Categorías: Bierzo Alto

El PSOE denuncia que el plan de choque para frenar el aumento de la lista de espera no funciona en el Hospital del Bierzo

El PSOE ha lamentado que la lista de espera quirúrgica del Hospital haya subido un 67,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012. Una situación que, según los socialistas, “no se estabilizará hasta que no se aumente de forma estable la plantilla del hospital”.

En un comunicado de prensa, la procuradora regional por el PSOE, Ángela Marqués, ha valorado las cifras sobre lista de espera quirúrgica que ha publicado la Consejería de Sanidad.  “El Plan de choque para frenar la lista de espera quirúrgica no funciona en El Bierzo”, criticó, y es que siguiendo las recomendaciones del propio Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “hay que comparar un mismo trimestre de dos años diferentes para tener una foto adecuada de la realidad”. Con ello aseguran que la lista en el segundo trimestre de 2013 “ha subido un 67,1% respecto al mismo trimestre de 2012, dándose casos como en el número de pacientes que esperan entre 91 y 180 días para ser operados que se ha incrementado un 160,7% (hemos pasado de 446 a 1163 pacientes) o en el tramo de espera entre 181 y 365 días que rondó un incremento del 300% (pasamos de 146 a 574 pacientes)”. “Además el tiempo medio de espera ha aumentado un 49,2%”, advierten.

“Los socialistas creemos que para tener una imagen todavía más ajustada de la situación del hospital del Bierzo es conveniente establecer una comparación con otro hospital público de la comunidad que tenga una cartera de servicios y que atienda a una cantidad de población similar y en ese sentido recurrimos al hospital de Segovia que tiene una lista de espera en este segundo trimestre de 2013 de 1.757 pacientes, mientras que El Bierzo tiene el doble, alcanzando los 3.375 pacientes”.

Así las cosas, Marqués, atendiendo nuevamente a las indicaciones del Consejero de Sanidad que relacionaba la mala evolución en el hospital del Bierzo con la excesiva dependencia de conciertos y autoconciertos, exige a la Junta de Castilla y León que “dimensione correctamente al hospital del Bierzo y que ofrezca una solución duradera que pasa por un aumento de plantilla de forma estable, de modo que se pueda atender de forma ordinaria con los recursos públicos del propio hospital a más pacientes”.

“Esta medida consideramos los socialistas que es la única que combina un correcto uso de los recursos públicos, una buena forma de mejorar la atención sanitaria en la comarca y también un elemento más para crear empleo en El Bierzo, una medida en conclusión que sí es una apuesta firme por el fortalecimiento de la sanidad pública”.

Con ello, aseguran que para el próximo trimestre la lista de espera volverá a empeorar, “ya que en verano el PP ha decidido mantener cerradas camas en los hospitales públicos”, concluyen.

Nujirio

Entradas recientes

CHMS refuerza la vigilancia hidrológica en León con una nueva estación en el río Tremor dentro del proyecto RISC_PLUS

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A. (CHMS), amplia su red de control hidrológico con la…

18 horas hace

El Bembibre HC conquista Manlleu (1-3) y se clasifica para la Copa de la Reina

El Bembibre HC volvió a la senda de la victoria con un triunfo de prestigio…

1 día hace

La Junta abre la convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda que se podrán solicitar hasta el 30 de enero

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presentado las ayudas ordinarias…

2 días hace

Abierto el plazo de inscripción en la VII Carrera de Navidad Villa de Bembibre

Ya está abierto el plazo para la inscripción de la VII Carrera de Navidad Villa…

2 días hace

Manuel García Ferrer finaliza tercero en el Memorial Conrado Suárez de billar a tres bandas

El bembibrense Manuel García Ferrer sorprende en el Memorial Conrado Suárez de billar a tres…

2 días hace

La huelga de médicos dispara la espera para conseguir cita en el centro de salud de Bembibre

La huelga nacional de médicos que tiene lugar días, del 9 al 12 de diciembre,…

3 días hace