Categorías: Bierzo Alto

Absuelto el exalcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, de un delito de alteración del censo electoral

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada ha dictado sentencia absolviendo a Manuel Merayo Álvarez, que fue alcalde de Torre del Bierzo entre los años 2008 y 2015, por un delito electoral por alteración del censo. El fiscal pedía veintiún meses de prisión y 6.300,00 € de multa en total.

Los hechos se concretan en la localidad de Fonfría del Pero en el municipio de Torre del Bierzo, donde se admitió en el padrón municipal a 9 personas que solicitaron dicho empadronamiento en el año 2010 y que finalmente, tras la comprobación del Ayuntamiento de Torre del Bierzo a instancias de la Delegación Provincial del Censo Electoral, se comprobó que no residían en dicha localidad dándolas de baja en el año 2012.
 
Fiscalía consideraba que la inscripción en el censo se hizo con ánimo de alterar los resultados de las elecciones municipales del año 2011, pero el juez ha recogido finalmente la tesis de la defensa de Manuel Merayo, que consideraba que el alcalde no podía denegar dichos empadronamientos pues esa acción -de haberse producido- hubiera constituido un claro delito de prevaricación administrativa.
 
El juez absuelve a Manuel Merayo con todos los pronunciamientos favorables al acreditar que actuó conforme a la legislación administrativa y concretamente conforme al Reglamento de Población y Demarcación Territorial que establece la obligatoriedad de inscripción en el Padrón Municipal por parte del alcalde, sin que ello obste a que, posteriormente, pueda iniciarse la baja en dicho Padrón si finalmente se comprueba que la persona no vive allí.

Mario

Entradas recientes

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

7 horas hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

10 horas hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

1 día hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

1 día hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace