El sindicato CCOO denuncia los recortes en prevención de incendios con el primer capítulo de la vídeo serie “Gente como tú”

Ha llegado el verano y con la entrada de la época estival se esperan altas temperaturas que no juegan a favor de la prevención de incendios. Pero además existen otros factores como son los recortes en medios técnicos y humanos que hacen temer por la evolución de la campaña.

El sindicato Comisiones Obreras ha puesto en marcha una iniciativa ilustrativa y visual con la que quiere denunciar, mediante una vídeo-serie de seis capítulos, cómo afectan los recortes a diferentes materias del ámbito público. La primera de ellas es la prevención de incendios forestales.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras advierte del riesgo de perder más hectáreas forestales a consecuencia de los incendios, a la vista de la previsión de gasto en materia de prevención y extinción de incendios forestales que por tercer año consecutivo “desciende en relación con el gasto que venían efectuando los Gobiernos autonómicos antes del inicio de la crisis”.

El sindicato destaca que, en términos generales, “en todas las comunidades autónomas ha descendido el número de efectivos dedicados a las tareas de vigilancia y prevención”. Como datos, respecto al número de retenes, personal contratado para la campaña estival, es similar al del año anterior, “que ya se demostró insuficiente”, pero además “un importante número de ellos contará, este año, con menos personal”.

Esta reducción en personal que denuncia el sindicato va en sintonía con la reducción en medios materiales que se precia en “un envejecimiento del parque automotor, que no puede mantenerse por falta de fondos, ni reponerse por falta de inversión”. El sindicato también constata la disminución de los medios en número de helicópteros y aviones, así como falta de reposición de equipos de protección individual en algunas CCAA.

“Un año más la climatología impondrá el devenir, la incidencia y la magnitud de los incendios, pues no se han llevado a cabo las tareas necesarias previas a la campaña estival, es decir, aumentar los recursos destinados a prevención de los incendios forestales. Y se sigue fijando la atención en la extinción, este año además, con una reducción presupuestaria, en general, comparada con años anteriores”.

CCOO reitera la necesidad de mayor inversión pública para la defensa del patrimonio natural. Y con esta finalidad presenta el primero de los capítulos de la video-serie titulada “Gente como tú” con la que pretende implicar a la ciudadanía en la defensa de los servicios públicos, sobre todo de aquellos de menor visibilidad pero alta rentabilidad social, como es el caso de la vigilancia, protección, conservación y gestión del Medio Ambiente.

Con esta iniciativa harán un recorrido por diferentes servicios públicos como la cultura, los servicios sociales o la investigación y el desarrollo, entre otros, destacando los efectos que están suponiendo los recortes en la calidad de vida de la ciudadanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera