Categorías: Bierzo Alto

El Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña y la modernización del Polígono de San Román, entre los proyectos financiados por el Instituto para la Transición Justa

El Centro Tecnológico de la Castaña y la modernización del polígono industrial Bierzo Alto son dos de los diez proyectos financiados por el Instituto para la Transición Justa en la comunidad autónoma.

Este organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado de forma global 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Destaca por su singularidad el proyecto del Centro Tecnológico de La Castaña que, ubicado en la Igüeña, ha recibido el apoyo del organismo gubernamental para la puesta en marcha de una empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda.

Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

En la comunidad de Castilla y León, los diez proyectos recibirán del Instituto para la Transición Justa ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones.

Los 6 proyectos aprobados estos días incluyen iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros así como también figura la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, en Bembibre.

Ayudas contempladas en el periodo 2013-2018

Estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.

Las actuaciones financiadas están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

Con la aportación de 110,7 millones de euros, el Instituto para la Transición Justa financiará el 75% del coste de los proyectos. El 25% restante será aportado por las Comunidades Autónomas hasta alcanzar los 128,9 millones de inversión total.

Muchos de estos proyectos se iniciarán el próximo año 2021.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Peña de Montañeros Gistredo prepara la tradicional subida del Belén al Catoute para el domingo 14 de diciembre

Como manda la tradición, la Peña de Montañeros Gistredo volverá a subir el Belén al Pico…

1 día hace

La GASBI difunde un vídeo para acercar el Hospital del Bierzo a los escolares y “reducir miedos”

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha puesto en marcha el ‘Cole Tour’,…

1 día hace

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

2 días hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

3 días hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

3 días hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

3 días hace