El Centro Tecnológico de la Castaña y la modernización del polígono industrial Bierzo Alto son dos de los diez proyectos financiados por el Instituto para la Transición Justa en la comunidad autónoma.
Este organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado de forma global 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Destaca por su singularidad el proyecto del Centro Tecnológico de La Castaña que, ubicado en la Igüeña, ha recibido el apoyo del organismo gubernamental para la puesta en marcha de una empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda.
Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.
En la comunidad de Castilla y León, los diez proyectos recibirán del Instituto para la Transición Justa ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones.
Los 6 proyectos aprobados estos días incluyen iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros así como también figura la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, en Bembibre.
Estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.
Las actuaciones financiadas están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.
Con la aportación de 110,7 millones de euros, el Instituto para la Transición Justa financiará el 75% del coste de los proyectos. El 25% restante será aportado por las Comunidades Autónomas hasta alcanzar los 128,9 millones de inversión total.
Muchos de estos proyectos se iniciarán el próximo año 2021.
La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…
El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…
El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…
En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…
Torre del Bierzo celebrará su Festival Municipal del Botillo “Las Candelas 2026” el próximo Domingo…
Transcripción literal de la nota de prensa remitida por Partido Popular de Bembibre: (más…)