Arlanza, Labaniego, San Esteban y Viñales tendrán fibra óptica antes del 31 de diciembre de 2022 / Relación completa en los municipios del Bierzo Alto

La fibra óptica llegará a los núcleos rurales del Bierzo Alto en los que aún no se ha desplegado en un plazo máximo de 2 años, de acuerdo con las ayudas que han puesto en marcha la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Las pequeñas poblaciones de Bembibre a las que aún no llega internet de alta velocidad, así como de Folgoso, Igüeña, Noceda y Torre del Bierzo, se verán beneficiadas por un a medida que tiene plazo máximo de ejecución: 31 de diciembre de 2022.

Se trata de uno de los principales escollos en el medio rural: la dificultad para acceder a la red de internet. Y es que ha tenido que llegar una pandemia para demostrar que la calidad de vida que tienen los pueblos se ve dificultada con una deficiente conexión a internet, que no permite a los escolares tener acceso a la educación a distancia ni a los trabajadores ofrece la posibilidad de teletrabajar.

A partir de ahora, la fibra llegará con velocidades de 300 megas o más, mejorando la cobertura en las denominadas ‘zonas blancas’ (en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años) y ‘zonas grises’ (en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años, esta es proporcionada por un único operador que, además, no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de al menos 100Mbps), de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

En esta convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación han sido seleccionados 9 proyectos, uno por cada provincia de la Comunidad, que recibirán 19,5 millones de euros en ayudas, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER. Además, esta convocatoria ha contado con la financiación conjunta de ambas administraciones estatal y autonómica.

¿Cuáles son las poblaciones en el Bierzo Alto?

La fibra óptica llegará a las únicas localidades en las que no se ha desplegado en este momento la conexión de alta velocidad. Actualmente, además de la cabecera municipal, la red de internet se sigue expandiendo hacia Rodanillo, Losada, San Román y Santibáñez del Toral, de forma inminente.

Bembibre: En el nuevo proyecto la fibra llegará antes de finalizar 2022 a Arlanza, Labaniego, San Esteban del Toral y Viñales.

Folgoso de la Ribera: Boeza, Folgoso, La Ribera, Rozuelo, Tedejo, El Valle y Villaviciosa de San Miguel.

Igüeña: Almagarinos, Colinas del Campo de Martín Moro, Espina de Tremor, Igüeña, Pobladura de las Regueras, Quintana de Fuseros, Rodrigatos de las Regueras, Tremor de Arriba.

Noceda del Bierzo: Cabanillas de San Junto y San Justo de Cabanillas.

Torre del Bierzo: Cerezal de Tremor, La Granja de San Vicente, San Andrés de las Puentes, San Facundo, Torre del Bierzo y Tremor de Abajo.

Inversión en la comunidad

La inversión total que se llevará a cabo en Castilla y León gracias a estos proyectos supera los 39 millones de euros, que se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno de Castilla y León de movilizar en esta legislatura no menos de 100 millones de euros entre las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones para la cobertura de banda ancha en todo el territorio.

Los proyectos seleccionados, cuya ejecución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022, serán desarrollados por los operadores Adamo Telecom Iberia S.A. (en las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora) y Telefónica de España S.A. (en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria).

En línea con este compromiso, la Junta de Castilla y León ha firmado en el mes de julio una serie de protocolos, con todas las diputaciones provinciales, con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para mejorar la conectividad en la Comunidad. Se trata de aportar en la legislatura entre la Junta y diputaciones un total de 50 millones de euros para que Internet pueda llegar a toda la ciudadanía y en todo el territorio.

Con el mismo fin, se está trabajando también en la firma de un protocolo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formalizar la colaboración de ambas instituciones en esta política que es común a todas las administraciones públicas, prueba de lo cual es esta convocatoria ahora resuelta de ayudas nutrida con presupuesto tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.

Durante los últimos años, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León vienen desarrollando actuaciones complementarias para la extensión de la conectividad a Internet de banda ancha, mediante la convocatoria de ayudas a los operadores. Durante la anterior legislatura, se adjudicaron más de 61 millones de euros en ayudas a proyectos que supusieron una inversión de 92 millones de euros en el despliegue de redes, tras cuya ejecución, que culminará en 2021, de acuerdo con el último informe de cobertura publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se espera que la cobertura de acceso a Internet a 100 Mbps alcance al 86,6 % de la población de Castilla y León. La resolución de esta última convocatoria 2020 permite continuar avanzando en la mejora de la disponibilidad de servicios de conectividad en el mundo rural.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte