La Junta Vecinal de San Andrés alega contra la legalización de la captación de Bárcena hasta que no se resuelvan los problemas técnicos de la presa de San Facundo

Presa San Facundo

La Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes ha presentado alegaciones sobre la solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas del pantano de Bárcena pidiendo a la mancomunidad solicitante “resolver los problemas técnicos planteados sobre la presa de Bembibre, sin cuya resolución no debe prosperar la solicitud de concesión”.

El alcalde pedáneo reprocha que se pretende legalizar “de forma torticera y retorcida” a través de procedimientos que “poco se ajustan a la legalidad”, y que se hace después de “más de seis años acabadas las obras”.

La entidad local menor reprocha que aún no hay permisos para que Bembibre pueda captar agua del pantano, y acusa a la Confederación de estar “alimentando y provocando esta situación, ya que las obras no se  deberían haber iniciado sin antes haber resuelto el expediente de concesión, y que ahora, con este nuevo, se modifica totalmente la solicitud inicial, vulnerando también, a todas luces la Normativa del Agua de la Unión Europea”.

Entiende que se cambia la finalidad de la subvención de siete millones de euros que “era la de abastecimiento del pantano de Bárcena los 365 días del año, y no cuatro meses como se pretende hacer ahora con la nueva solicitud”. Una solicitud que, añade, supondrá mantener la concesión de la Presa del Real, “a pesar de no reunir las condiciones y carecer aún, a día de hoy, sin desarrollar los planes de emergencia y de explotación, dando lugar con ello a un estado total de fuera de servicio, como así se determina en un informe técnico desde la propia Confederación Hidrográfica”.

Pone el foco también en la decisión de la mancomunidad de dejar fuera de la concesión a la localidad de Las Ventas de Albares, “la cual no dispone de otro tipo de abastecimiento más que el que se hace a través del Ayuntamiento de Bembibre”, y dice que este problema viene derivado de “la falta de gestión por parte del Ayuntamiento de Torre del Bierzo”.

Por último, el presidente de la Junta Vecinal, José Luis de la Torre, acusa a los “diferentes dirigentes” del Ayuntamiento de Bembibre de “enredar en cuanto a todo lo que rodea el tema del abastecimiento de agua potable a la población del municipio”. Y recuerda las sanciones de “tal vez más de 200.000 euros que lleva pagadas Bembibre, asumidas por el erario público, sin repercusión alguna para aquellos que se permitieron tomar decisiones a sabiendas de incumplir la Ley”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera