Categorías: Bierzo Alto

Turienzo homenajea a los castañeros con una escultura en bronce de Arturo Nogueira y texto de Nicanor García Ordiz

La localidad de Turienzo Castañero dio la bienvenida a sus dos nuevos vecinos, convertidos en estatua de bronce por las manos del reconocido escultor villafranquino Arturo Nogueira, La obra, promovida y financiada íntegramente por la Junta Vecinal, es un homenaje a la castaña, a los castañeros y a todo lo que ha supuesto para este pueblo. Tanto que incluso forma parte del nombre.

Cuando los vecinos de Turienzo comenzaron a valorar ideas para arreglar la plaza situada al lado de la iglesia, decidieron apostar por una obra de arte que fuera representativa del pueblo. Así es como surgió la idea que Arturo Nogueira plasmó en bronce, después de realizar distintos bocetos de los que resultó elegido el que representa a un hombre y una mujer a tamaño natural, ataviados con ropa tradicional de faena y las cestas de castañas que acaban de recoger.

La situación de crisis sanitaria y el periodo de confinamiento motivado por el COVID-19 retrasó tres meses la finalización de la obra y su inauguración. Una crisis sanitaria que tuvo también su reflejo en las medidas de seguridad como las mascarillas que llevaban todos los asistentes al acto, y que les fueron colocadas también a las esculturas.

La escultura se complementa con un bello texto del escritor Nicanor García Ordiz, también grabado en bronce, dedicado a los castañeros:

A vosotros, castañeros, que otorgasteis a Turienzo linaje,
vuestro trabajo alcanzó para que no hubiera hambre.
A vosotros, que a los pies del Redondal, en los sotos de castaños,
agachados y en silencio, entre trinos de los pájaros,
recogéis, en otoño, el tesoro deseado:
mil cofres erizados, llenos de pan, en caoba bien guardado.
A vosotros rendimos distinción, como el fruto del castaño,
turgencia dura y bruñida, como los callos de vuestras manos.

Mario

Entradas recientes

Al Atlético Bembibre se le escapa la victoria en el añadido con un penalti “increíble” (2-2)

Al Atlético Bembibre se le escapó la victoria en los últimos compases tras empatar (2-2)…

21 horas hace

Todo listo para el XV Open de Tenis por Categorías

Se presentó el XV Open de Tenis por Categorías, organizado por el Club de Tenis…

1 día hace

Central, Ikebana y Niágara, premiados en el VII Concurso de Limonadas Villa de Bembibre

El Bar Central se ha alzado con el primer premio del VII Concurso de Limonadas…

3 días hace

La Casa de las Culturas acoge desde mañana la exposición colectiva “Mineraliz@rte”

La Casa de las Culturas abrirá mañana, viernes 10 de mayo, a las 18:30 horas,…

3 días hace

Un proyecto científico del IES El Señor de Bembibre, finalista en el Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa” de Castilla y León

El proyecto Extracción de aceites esenciales por destilación para elaboración de crema hidratante, del IES…

3 días hace

Una mujer herida leve tras una colisión de un vehículo contra otro estacionado en la avenida Villafranca de Bembibre

Una mujer ha precisado asistencia sanitaria por la colisión de un vehículo contra un tercero…

4 días hace