Categorías: Bierzo Alto

Presentación del proceso de restauración de El Cristo de la Escucha en Matachana

El Cristo de la Escucha regresa a su lugar en la iglesia de San Roque de Matachana, tras el proceso de restauración realizado por José Luengo Sarmiento, que incluye también el de los frescos que acompañan a la imagen.

Cuando José Luengo comenzó a trabajar en la talla pudo comprobar que ya había sido objeto de una restauración anterior, realizada de forma bastante grotesca. Se le habían añadido los brazos y una cruz procesional realizados con una madera rojiza, posiblemente de cerezo, diferente a la que se había utilizado para tallar la imagen original. Además se había empleado paños con escayola para tapar algunos huecos.

Después de eliminar todos los elementos añadidos, José Luengo se encontró con una imagen de finales del siglo XVIII tallada seguramente por algún artista de la zona. Y aunque la habría dejado en su estado original si fuera destinada a un museo, consciente del papel social que desempeña este Cristo, restauró la cruz procesional y los brazos para darles unas dimensiones con proporciones más acordes a la talla antes de aplicarle policromía.

Este miércoles, a las 18,00 horas en la iglesia de Matachana, José Luengo Sarmiento explicará todo el proceso de restauración, y posteriormente mostrará a los asistentes el nuevo aspecto que luce El Cristo de la Escucha

Mario

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

17 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace