El Cristo de la Escucha regresa a su lugar en la iglesia de San Roque de Matachana, tras el proceso de restauración realizado por José Luengo Sarmiento, que incluye también el de los frescos que acompañan a la imagen.
Cuando José Luengo comenzó a trabajar en la talla pudo comprobar que ya había sido objeto de una restauración anterior, realizada de forma bastante grotesca. Se le habían añadido los brazos y una cruz procesional realizados con una madera rojiza, posiblemente de cerezo, diferente a la que se había utilizado para tallar la imagen original. Además se había empleado paños con escayola para tapar algunos huecos.
Después de eliminar todos los elementos añadidos, José Luengo se encontró con una imagen de finales del siglo XVIII tallada seguramente por algún artista de la zona. Y aunque la habría dejado en su estado original si fuera destinada a un museo, consciente del papel social que desempeña este Cristo, restauró la cruz procesional y los brazos para darles unas dimensiones con proporciones más acordes a la talla antes de aplicarle policromía.
Este miércoles, a las 18,00 horas en la iglesia de Matachana, José Luengo Sarmiento explicará todo el proceso de restauración, y posteriormente mostrará a los asistentes el nuevo aspecto que luce El Cristo de la Escucha
Doce años después del escape de grisú que costó la vida a seis mineros en…
El Consejo Comarcal del Bierzo ha adjudicado 143.689,40 euros en subvenciones a 12 Juntas Vecinales…
Lucía Guichot y Nieves Gil abrieron la vigésimo sexta edición de la Semana de la…
Vivimos tiempos complicados. La llegada de internet y la digitalización de las plataformas nos han…
El Bembibre H.C sigue en estado de gracia tras derrotar al Cerdanyola por el resultado…
El Atlético Bembibre regresó de Mansilla con una derrota, en un partido que nunca debió…