Presentación del proceso de restauración de El Cristo de la Escucha en Matachana

El Cristo de la Escucha regresa a su lugar en la iglesia de San Roque de Matachana, tras el proceso de restauración realizado por José Luengo Sarmiento, que incluye también el de los frescos que acompañan a la imagen.

Cuando José Luengo comenzó a trabajar en la talla pudo comprobar que ya había sido objeto de una restauración anterior, realizada de forma bastante grotesca. Se le habían añadido los brazos y una cruz procesional realizados con una madera rojiza, posiblemente de cerezo, diferente a la que se había utilizado para tallar la imagen original. Además se había empleado paños con escayola para tapar algunos huecos.

Después de eliminar todos los elementos añadidos, José Luengo se encontró con una imagen de finales del siglo XVIII tallada seguramente por algún artista de la zona. Y aunque la habría dejado en su estado original si fuera destinada a un museo, consciente del papel social que desempeña este Cristo, restauró la cruz procesional y los brazos para darles unas dimensiones con proporciones más acordes a la talla antes de aplicarle policromía.

Este miércoles, a las 18,00 horas en la iglesia de Matachana, José Luengo Sarmiento explicará todo el proceso de restauración, y posteriormente mostrará a los asistentes el nuevo aspecto que luce El Cristo de la Escucha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte