Novedades en la fase 2: vuelven las bodas, consumo en interior de los bares y menos restricciones en franjas horarias

Con el cambio de fase 1 fase 2 hay una serie de novedades en cuanto a su formato general. Movilidad sin franjas (salvo la reservada para los mayores), hostelería de interior o la celebración de bodas con hasta 100 invitados al aire libre (50 en interior) son algunas de las novedades de esta nueva fase, que entra en vigor el próximo lunes en la zona del Bierzo, incluyendo Laciana (la única de la comunidad autónoma de Castilla y León). Pero hay más. A continuación puedes ver qué se puede hacer en la fase 2, desde el próximo lunes día 1 de junio.

Movilidad: sólo en el Bierzo y Laciana

Con el cambio a la fase 1 se permitió la movilidad por la comarca del Bierzo. Sin embargo, la pasada semana la provincia de León en su conjunto se convirtió en unidad territorial.

Esta semana la movilidad vuelve a circunscribirse a la comarca. Es decir, cualquier persona podrá desplazarse por la unidad territorial, que es la correspondiente al área de salud del Bierzo: comarca del Bierzo, Laciana y localidades de Montealegre y La Silva.

¿Puedo salir de mi área sanitaria?

No… salvo causa debidamente justificada. La movilidad está permitida en la unidad territorial que, como norma general, es la provincia. Castilla y León es la excepción con el Bierzo. No se puede salir a otros puntos de la provincia por encontrarse en fase distinta. Tampoco se permite la movilidad a otras provincias porque está prohibido la movilidad entre provincias diferentes.

Las excepciones más comunes son motivos sanitarios o de trabajo. Otras causas tendrán que contar con la debida justificación.

Sólo la franja horaria de mayores

Una de las medidas más destacadas de la fase 2 es la supresión de franjas horarias y los límites de distancia de un kilómetro y del término municipal para los paseos y práctica deportiva. Eso sí, existe una limitación y es que deberá respetarse la franja horaria reservada a personas de más de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas).

A partir de este momento cualquier persona podrá salir a pasear más allá de un kilómetro, o hacer deporte incluso en otros municipios próximos del área sanitaria, en cualquier horario salvo el reservado a personas mayores.

Además, se permite la salida a la calle tantas veces como desee.

Reuniones hasta 15 personas

Una de las principales novedades de la fase 1 era la posibilidad de juntarse con amigos o familiares en número máximo de hasta 10 personas. En la fase 2 los grupos permitidos con carácter general son de 15.

Es decir, pueden salir a tomar algo a una terraza o quedar en casa de otras personas un total de 15 personas.

El hecho de ampliar el número máximo de los contactos sociales no quiere decir que deba bajarse la guardia y, de hecho, sigue siendo obligatorio mantener medidas de seguridad e higiene: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Bodas con invitados

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Comercio minorista

Los establecimientos comerciales podrán incrementar su aforo máximo hasta el 40%. En todo caso, debe respetarse la distancia mínima de dos metros entre clientes, y se debe mantener un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

En vistas a la campaña de rebajas o promociones, las acciones comerciales o de promoción deberán acompañarse de medidas destinadas a evitar aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad y los límites de aforo, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

Mercadillos al aire libre

Los mercadillos al aire libre podrán ampliar su aforo máximo que, hasta este domingo, es del 25% de los puestos autorizados. A partir de la fase 2 la limitación será de un tercio, es decir, pasará al 33,3% de su capacidad total.

En el caso de Bembibre podrían ubicarse hasta 60 puestos, siempre que los vendedores decidan acudir.

Hostelería en interior y terrazas

Este lunes podrán reabrir al público establecimientos de hostelería y restauración en el interior del local, siempre que no supere el 40% de su aforo. Aunque las Comunidades Autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30 y el 50%.

Por el momento tendrán que esperar las discotecas y bares de ocio nocturno.

El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

Se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación actual al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas.

Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

Apertura de piscinas

Las piscinas podrán abrir sus puertas en la fase 2, con una serie de medidas. En cualquier caso, hay que esperar todavía a la decisión de los titulares de las piscinas y de la empresa concesionaria en Bembibre.

Se autoriza la apertura de las piscinas recreativas al aire libre y las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.

Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

A este respeto, existen una serie de medidas obligatorias en materia de seguridad e higiene: la limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Práctica deportiva

En la fase 2 podrán abrir las instalaciones deportivas cubiertas con u n30% de su aforo y siempre con cita previa. En este caso, se permite el uso de los vestuarios y sólo se podrá entrenar de forma individual.

Como premisa básica, los deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

Por su parte, los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de 14 personas.

Las tareas de entrenamiento en ligas profesionales se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas.

Grandes superficies

En la fase 2 también pueden abrir grandes superficies, algo que no estaba permitido en la fase 1. Hasta este momento estaba limitado a 400 metros cuadrados. Eso sí, los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Congresos y reuniones de negocio

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.

Academias y autoescuelas

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Turismo activo y de naturaleza

Se podrán a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera