Categorías: Bierzo Alto

Santa Marina de Torre se postula a favor de la autonomía leonesa

La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, perteneciente al  Ayuntamiento  de Torre del Bierzo ha dicho ‘sí’ a la autonomía de la Región Leonesa en el pleno de este jueves.

La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre es la primera administración  pública de la comarca del Bierzo que se ha postulado a favor de que la Región Leonesa se convierta en la decimoctava comunidad autónoma de España, “deseo larvado durante más de 35 años”, destacan en un comunicado de prensa.

De esta manera, Santa Marina de Torre se suma a los apoyos en ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia León, Zamora y Salamanca. La moción presentada por el vocal de la Junta Vecinal, Melchor Moreno de la Torre, se argumenta que desde 1983 las tres provincias del oeste de la Comunidad han perdido más de 150.000 habitantes, una cifra que supone el 80  por ciento de la población que ha emigrado en el conjunto de Castilla y León.  

Se argumenta también, en que “el proceso autonómico en España, una vez consideradas las denominadas nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia el resto de la nación se configuró al capricho de los políticos de turno”.

“Así aconteció con las provincias de Madrid, Murcia, Logroño o Santander que se constituyeron comunidades autónomas, sin tener en consideración la región histórica leonesa que, lamentablemente, fue incluida  con la región de Castilla, sin mayor justificación, conformando así  una autonomía híbrida e injustificable, desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social, administrativa, etc”.

Por otra pare las políticas activas de los gobiernos de la Comunidad Autónoma “han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano y entre lo leonés y lo castellano-leonés, hasta el punto de que se hace a Villalar depositaria histórica de los valores identitarios de Castilla y de León, La identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La DGT prevé 728.000 desplazamientos en Castilla y León este fin de semana en el segundo dispositivo especial de la Operación Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes el segundo dispositivo especial…

15 horas hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a San Facundo

San Facundo acogerá una concentración de vehículos clásicos de la mano del Club Nacional SEAT…

18 horas hace

Culmina la restauración de más de 1.100 hectáreas afectadas por la minería del carbón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y…

2 días hace

La Guardia Civil conjuntamente y en colaboración con la Inspección de Trabajo intensifican la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores

Componentes del Puesto Principal de Armunia en coordinación y colaboración con la Inspección de Trabajo…

2 días hace

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá en agosto la exposición “Áureas”

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá del 3 al 26 de agosto la…

3 días hace

Bembibre cerró el congreso autonómico de Juventudes Socialistas con la vivienda y la despoblación como principales retos

Bembibre acogió este domingo, 26 de julio, la clausura del XIV Congreso Autonómico de Juventudes…

3 días hace