Santa Marina de Torre se postula a favor de la autonomía leonesa

La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, perteneciente al  Ayuntamiento  de Torre del Bierzo ha dicho ‘sí’ a la autonomía de la Región Leonesa en el pleno de este jueves.

La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre es la primera administración  pública de la comarca del Bierzo que se ha postulado a favor de que la Región Leonesa se convierta en la decimoctava comunidad autónoma de España, “deseo larvado durante más de 35 años”, destacan en un comunicado de prensa.

De esta manera, Santa Marina de Torre se suma a los apoyos en ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia León, Zamora y Salamanca. La moción presentada por el vocal de la Junta Vecinal, Melchor Moreno de la Torre, se argumenta que desde 1983 las tres provincias del oeste de la Comunidad han perdido más de 150.000 habitantes, una cifra que supone el 80  por ciento de la población que ha emigrado en el conjunto de Castilla y León.  

Se argumenta también, en que “el proceso autonómico en España, una vez consideradas las denominadas nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia el resto de la nación se configuró al capricho de los políticos de turno”.

“Así aconteció con las provincias de Madrid, Murcia, Logroño o Santander que se constituyeron comunidades autónomas, sin tener en consideración la región histórica leonesa que, lamentablemente, fue incluida  con la región de Castilla, sin mayor justificación, conformando así  una autonomía híbrida e injustificable, desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social, administrativa, etc”.

Por otra pare las políticas activas de los gobiernos de la Comunidad Autónoma “han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano y entre lo leonés y lo castellano-leonés, hasta el punto de que se hace a Villalar depositaria histórica de los valores identitarios de Castilla y de León, La identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera