San Miguel luce su Belén más ecológico en el exterior del Monasterio

Botellas de suavizante, botes de champú, plásticos, esponjas, maderas… Son algunos de los materiales que han empleado para la construcción del Belén de San Miguel de las Dueñas. El Belén Artístico, o Belén Ecológico, vuelve a formar parte de los Nacimientos más representativos de la comarca del Bierzo que cada año consigue un mayor número de visitantes.

Desde el año 2005 en que la impulsora de esta iniciativa, Teresa Vicente, elaboró con los escolares un pequeño Belén con materiales reciclados todo en su conjunto ha cambiado mucho, y así lo pueden apreciar los asiduos de este Nacimiento. En primer lugar, entonces fue sólo el denominado ‘misterio’ que se colocó en un pequeño espacio casi a modo experimental para ver cómo resistía a la intemperie.

Ahora se trata de una representación navideña en continuo crecimiento que, como suele suceder en los belenes de más alto nivel, tiene un lugar especial reservado para elementos propios del pueblo.

San Miguel de las Dueñas en pequeñito se ha llevado a este Belén que se ubica en el exterior del Monasterio Cisterciense. Hasta la mismísima Feria del Ajo, que cuenta con un lugar privilegiado. Y en todo momento los detalles están minuciosamente cuidados, desde las ristras de ajo, los puestos de venta, el título de un libro que se puede ver en una imagen, y hasta los embutidos que cuelgan de un puesto.

En otra parte del Belén el pueblo de San Miguel actual no se olvida de la ruta de Los Canteros con los principales impulsores (que llevan sus respectivos nombres a las espaldas). O la parte tradicional del pueblo con los oficios que fueron característicos años atrás.  Incluso con personajes que permanecen en el recuerdo de las promotoras, como el cura don Alejandro que hace casi tres cuartos de siglo estaba rezando habitualmente en la fuente  del Cristo y la Cruz estirando la mano para que la besaran los niños. O el recuerdo de la abuela de una de las organizadoras del Belén, que estaba hilando en sus aposentos.

Es algo de lo que muestra este Belén tan peculiar que abrió sus puertas al público en San Miguel de las Dueñas hasta el próximo 6 de enero.

Detrás de este trabajo están Sesi ,Rosi, Virtudes, Conce, Nely, Teresa y Chari, así como otras mujeres que participan en la elaboración del Belén. Un grupo de mujeres que ve cómo su trabajo año tras año llega a más personas interesadas en conocer este Belén.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera