San Andrés de las Puentes rinde homenaje al tamborilero Antonio Blanco González

El pasado domingo, día 18 de agosto, la localidad de San Andrés de las Puentes rindió homenaje al tamboritero de esa localidad Antonio Blanco González. Con motivo de la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, organizadas por la Junta Vecinal de dicha población, tuvo lugar un nuevo homenaje a la persona de mayor edad, y este año recayó en Antonio Blanco, conocido en la localidad por su afición a la flauta y el tambor, así como por su labor como campanero.

Debido a la lluvia, el acto se desarrolló en la Iglesia y posterior procesión. Al mismo acudieron familiares y vecinos, y una nutrida representación de tamboriteros de la comarca que no quisieron perderse la ocasión de contribuir al homenaje de una de las figuras más importantes de la chifla en el Bierzo Alto.

(Antonio Blanco con su hermana. Foto: Luis Antonio Modelo)

Una celebración emotiva en la que se contaron anécdotas, que sirvió para hacer un repaso de la vida del homenajeado.

San Andrés de las Puentes es una localidad que ha sabido mantener algunas de sus tradiciones como el Ramo, que se celebra en Navidad. Además, es cuna de tamboriteros como el propio Antonio y Avelino Fernández, más conocido como «Retundio», un músico afamado en esta zona del que todos recuerdan como anécdota que llegaba a tocar la flauta incluso con la nariz. Antonio Blanco continuó el estilo de Avelino y el de los tamboriteros del entorno, a pesar de que actualmente problemas de salud le impiden tocar (los mismos que le imposibilitaron estar en su propio homenaje el pasado domingo), es uno de los últimos interpretes mayores que nos queda en El Bierzo y su legado continúa en manos de las nuevas generaciones gracias a los trabajos de recopilación y divulgación que se han llevado y se llevan a cabo.

Diego Bello

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte