La captación de Bárcena se demora pero el alcalde no urge la recepción de la obra que marcará el inicio del pago en el recibo

El pantano de Bárcena pretende garantizar las reservas de agua
El pantano de Bárcena pretende garantizar las reservas de agua

Los Ayuntamientos incluidos en el proyecto de la nueva captación de agua del pantano de Bárcena todavía no han recibido la obra por parte de la empresa pública AcuaNorte. Según  explicó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, se han dado una serie de contratiempos que han demorado la conclusión de la obra, que a su vez supondrá un receso en la devolución del préstamo a la empresa pública.

En consecuencia, la subida que se contemplaba en el recibo del agua correspondiente al tercer trimestre de 2012 se verá aplazado hasta que los ayuntamientos reciban la obra en fecha aún sin concretar, pero que según Otero podría demorarse hasta principios de año. Una situación que no preocupa al Ayuntamiento de Bembibre, e incluso el propio alcalde llegó a manifestar que “no tengo ninguna prisa” porque a partir de ese momento los ciudadanos verán ese incremento en el recibo del agua.

Un incremento que el Ayuntamiento todavía desconoce, pero que el alcalde llegó a valorar en fechas recientes en una entrevista en la emisora Hit Bierzo que podría llegar a ser del doble.

La situación actual hace que no haya prisa por la recepción de la obra. Incluso Otero habló de que “no tengo interés porque el agua no falta en Bembibre y la calidad que vayamos a tener no va a ser mejor que la que tengamos actualmente”.

De hecho, apuntó a deficiencias ya no en la captación sino en la tubería que canaliza el agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). “Si tomamos una muestra de agua a la salida de la ETAP sale limpia pero en cambio en el grifo está sucia”.

Con estos argumentos, Otero volvió a criticar la captación de agua del pantano porque no solucionaría este problema y que podría hacer necesaria futuras actuaciones. Actuaciones que ni cuentan con financiación en el presente ni una previsión sobre cuándo podrían existir fondos suficientes. “Si hubiera fondos Miner los aprovecharía para cambiar la conducción de agua limpia y agua sucia en el municipio, pero de momento no vamos a tener esos fondos y otras vías de subvención no hay ninguna, sólo los planes provinciales de Diputación que a penas son de 100.000 euros y esta obra necesita muchísimo más”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera