Las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara servirán para la formación de policías locales, bomberos y Protección Civil

Bomberos de otros puntos del país ya han recibido formación en las dependencias bercianas
Bomberos de otros puntos del país ya han recibido formación en las dependencias bercianas

En los próximos dos meses, la Agencia de Protección Civil impartirá formación sobre emergencias para más de mil componentes de los Cuerpos de Policía Local, los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y las agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. Una formación para organismos de emergencia que ya ha comenzado en Zamora, con un curso sobre accidentes de tráfico y coordinación del número europeo de emergencias 112, y que se van a servir de las instalaciones de Folgoso de la Ribera para la parte más práctica.

Esta actividad formativa está enmarcada dentro del programa de cooperación transfronteriza POCTEP, y dentro de los proyectos BIN SAL RIESGOS, BIN SAL RIESGOS II y ARIEM 112. Los objetivos de los proyectos BIN SAL RIESGOS y BIN SAL RIESGOS II, cuya área de cooperación es Castilla y León y la zona centro de Portugal, son aquellas acciones de prevención y protección civil integrada, con especial incidencia en los riesgos tecnológicos. En cuanto al proyecto ARIEM 112, en el que participan Castilla y León, Portugal y Galicia, se trata de un proyecto plurirregional de asistencia recíproca interregional en materia de emergencias.

La formación para organismos de emergencia comenzó el pasado lunes, día 24 de septiembre, en Zamora, con un curso sobre accidentes de tráfico y coordinación del número europeo de emergencias 112. Su duración es de 21 horas lectivas y está dirigido a cuarenta agentes de las Policías Locales de Castilla y León.

Para esos mismos Cuerpos de Policía Local, se han programado además cursos de formación sobre protocolos de actuación como primeros intervinientes en situaciones de emergencia, control de transporte, tacógrafos y mercancías peligrosas, gestión policial de las emergencias, operativos de seguridad en grandes catástrofes y emergencias, o la investigación de accidentes de transporte de mercancías peligrosas. En conjunto, la formación dirigida a las Policías Locales de Castilla y León supone más de 220 horas lectivas para un total de 263 agentes de policía.

La Agencia de Protección Civil también ha diseñado quince cursos de formación para los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento dentro de este programa de cooperación transfronteriza suscrito entre España y Portugal y vigente hasta el año 2013, en los que tomarán parte 588 bomberos, con un total de 426 horas lectivas. 

Dentro de esos quince cursos, se contempla formación básica para intervención en incendios, técnicas de intervención en incendios en túneles y en incendios confinados o en incendios interiores, así como asistencia sanitaria urgente, manejo de los comportamientos de las víctimas, intervención en incidentes con materias peligrosas o rescate en altura y bajo cota.

Finalmente, se han programado hasta el mes de noviembre 42 horas lectivas dentro de seis cursos básicos de orientación aplicada a operativos de búsqueda, para un total de 144 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

La mayor parte de estos cursos de formación para organismos de emergencia se impartirán en las instalaciones de los Bomberos Municipales de Salamanca y Valladolid, de la Diputación de Salamanca, en la Academia de la Policía Municipal de Valladolid y en el cuartel de la Policía Local de Salamanca, además de en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara de Folgoso de la Ribera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera