Categorías: Bierzo Alto

La ruta de los mineros a caballo y la visita guiada de la iglesia parroquial ponen fin al Verano Cultural de Santa Marina

Santa Marina de Torre finaliza el Verano Cultural organizado por la Asociación Carqueixa del Bierzo con La Ruta de los Mineros, que une los pueblos mineros de Santa Marina Torre, Torre del Bierzo y Santa Cruz de Montes en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, que se inicia en las antiguas explotaciones mineras que  Virgilio Riesco tuvo en Santa Marina. Recorre el trayecto que hacía el carbón desde la bocamina hasta el lavadero donde se lavaba y clasificaba el carbón, para su posterior traslado mediante tolvas al embarque que la empresa minera tenía en la estación de ferrocarril de torre del Bierzo.

Continúa luego por las explotaciones mineras de Torre del Bierzo (la Reguerina) para llegar a las antiguas Explotaciones de Campomanes  en Santa Cruz de Montes, donde todavía se puede comtemplar, entre otras instalaciones mineras,  el castillete que servía para bajar y subir a la mina. Para la realización de esta actividad la A. C. Carqueixa del Bierzo ha contado con la colaboración de la Cuadra Santa Bárbara.

Las visitas guiadas de la Iglesia parroquial, un templo  en el que destaca su retablo barroco  prechurriqueresco de finales del XVII, permite visitar el mural de finales del XVI que apareció en las obras de restauración que seeblo realizaron en el año 2.000 y que han limpiado este verano los socios de la A.C. Carqueixa del Bierzo.

Por la tarde un Encuentro de Pendones, con una veintena de participantes de la Comarca del Bierzo, servirá para homenajear también a la minería. Los pendones salen a las 6 de la tarde hacia la bocamina del Pozo Mariangela,  y una vez allí se depositará una corona de laurel y se leerán una breves palabras en las que se reivindicará la pervivencia de un sector industrial, el  sector minero, necesario e imprescindible para  la comarca del Bierzo y para la provincia de

Entradas recientes

El Club Polideportivo Bembibre convoca nueva asamblea para presentar las cuentas a sus socios

Club Polideportivo Bembibre, como entidad rectora del equipo de baloncesto Embutidos Pajariel Bembibre PDM, celebró…

1 día hace

María Jesús Sarmiento presenta en Bembibre su primer poemario “Del rojo al blanco”

La asociación cultural Martes Literarios organiza una nueva presentación apoyando a los autores bercianos. En…

2 días hace

El Benevivere acoge el espectáculo de danza “El Arte de la vida” del ballet Carmen Amaya

Con motivo del Día Internacional de la Danza el Teatro Benevivere acoge el espectáculo "El…

2 días hace

Un proyecto del IES El Señor de Bembibre, finalista en los Premios de Investigación e Innovación de Castilla y León

El proyecto Fitoacumulación de metales pesados: una solución para la minería en El Bierzo, del…

2 días hace

La profesora croata Danijela Lokmer llega al IES Álvaro Yáñez de Bembibre gracias al programa Erasmus+

El IES Álvaro Yáñez de Bembibre cuenta durante estos días con una profesora croata en…

3 días hace