Categorías: Bierzo Alto

La asociación Carqueixa comienza la limpieza del mural que esconde la iglesia de Santa Marina

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, que tiene entre sus objetivos la recuperación y conservación del patrimonio del pueblo de Santa Marina de Torre, ha programado para el Verano Cultural 2.012 la limpieza del mural que se encuentra en la cabecera de la iglesia parroquial, oculto tras el retablo barroco.

El mural representa a un crucificado, de tamaño natural,realizado con trazos toscos. Apareció oculto tras el retablo y fue descubierto en los trabajos de rehabilitación de la Iglesia parroquial que los vecinos del pueblo realizaron durante el año 2.000.

Pintado al temple,se encuentra en buen estado,y en él se puede observar el procedimiento de ejecución, mediante el rayado con punzón del dibujo de la figura del crucificado, y la posterior coloración en negro y rojo.

Con toda probabilidad el mural fue realizado en 1.571, cuando se amplió la iglesia parroquial de Santa Marina bajo dirección del aparejador Juan de Alvear,según se desprende del documentado contrato entre dicho aparejador y la parroquia de Santa Marina.

Hasta el verano del 2.000 se desconocía la presencia de estas pinturas que ahora pueden ser visitadas. Para ello algunos vecinos del pueblo, teniendo en cuenta su experiencia como mineros,idearon mediante una entibación (como lo hicieron durante muchos años en la mina) una entrada por la parte inferior del actual retablo barroco por la que se puede acceder, sin mucha dificultad, al testero del templo para poder así admirar estas rudimentarias pinturas.

Las labores de la Asociación Cultural Carqueixa, que se realizarán consisten en la limpieza de polvo de la pared frontal de la cabecera en donde se encuentra el mural acompañado con otras figuras de tipo geométrico a modo de enmarque. También se procederá a la retirada de restos de argamasa y a la limpieza posterior del bello retablo barroco que actualmente ocupa la cabecera de la iglesia.

jachaves

Entradas recientes

El PP de Torre del Bierzo pide explicaciones por los desperfectos en las pistas deportivas de Albares

El Partido Popular de Torre del Bierzo reclama al equipo de gobierno municipal explicaciones por…

8 horas hace

(1-1) El Bembibre se atasca y deja escapar dos puntos ante el Diocesanos

El Atlético Bembibre dejó escapar dos puntos ante el Diocesanos de Ávila en un partido…

23 horas hace

Jandri, Piñeiro I y Paco reciben la insignia de oro de los Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado, 31 de octubre, una comida-homenaje…

2 días hace

El Bembibre H.C. empata con el Palau en un partido muy serio

El Bembibre H.C no pudo doblegar al Palau i Plegamans tras acabar el encuentro con…

2 días hace

Bembibre suma al luto nacional el duelo por el fallecimiento de Tamara González en el accidente ferroviario de Urda

Bembibre suma al luto nacional por el accidente ferroviario de Urda (Toledo) el duelo por…

2 días hace

Remontadas y goleadas en la cuarta jornada de la Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre

La cuarta jornada de la Liga Local Villa de Bembibre de fútbol sala dejó remontadas,…

3 días hace