Categorías: Bierzo Alto

Turienzo celebró la I Romería a Valdesantiago, recuperando una tradición ya casi olvidada

Turienzo Castañero celebró la I Romería a Valdesantiago en honor a Santiago peregrino, organizada de forma conjunta por la asociación cultural “Club Popular”, la Parroquia de San Pelayo y los “Amigos del Pendón” de Turienzo.

Los actos comenzaron con  una misa ofrecida al Santo, cantada por el grupo Calecho de León en la Iglesia parroquial. A continuación  tuvo  lugar una comida de hermandad en el polideportivo, donde participaron cerca de 200 personas. El grupo Calecho de León puso de nuevo la nota de animación y folklore con una exhibición de bailes regionales.

A media tarde, jóvenes del pueblo portaron a Santiago Peregrino al lugar de Valdesantiago en Romería, acompañado del Pendón y la música tradicional del tamboritero, seguido de un numeroso grupo de personas.

El historiador Manuel Olano participó también en los actos organizados, dando fe en su discurso de una historia documentada que avala una tradición olvidada y que Turienzo hoy quiere recuperar, ofreciendo como testigo una pequeña talla de un “Santiago Peregrino” que ha permanecido en su parroquia durante siglos y que por fin, en palabras de Manuel Olano, “se ha decidido a hablar”.

{jomcomment lock}

Mario

Entradas recientes

Conferencia sobre “El valor del sueño y el descanso como pilar de salud” organizada por la Concejalía de Cultura

Este próximo lunes 30 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón de actos…

40 minutos hace

Bembibre entrega los diplomas al alumnado del programa “Abastos Pintura” y mantendrá la reforma de instalaciones municipales

Bembibre entregó este jueves los diplomas a los nueve alumnos que han formado parte del…

20 horas hace

Detenidos en un restaurante de San Román de Bembibre seis integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre…

23 horas hace

El Benevivere presenta la obra de teatro “La despedida”

El teatro Benevivere acoge este domingo 29 de marzo, a las 20,00 horas, la obra…

1 día hace

Bembibre celebra el Día Internacional del Libro con un sorteo para premiar a sus lectores

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre se suma a la conmemoración del Día Internacional del…

1 día hace

Servicios de cerrajería para propietarios de segundas viviendas y apartamentos turísticos en zonas de costa

El verano está cada vez más cerca: el próximo 21 de junio (apenas faltan unos…

1 día hace