Turienzo Castañero celebró la I Romería a Valdesantiago en honor a Santiago peregrino, organizada de forma conjunta por la asociación cultural “Club Popular”, la Parroquia de San Pelayo y los “Amigos del Pendón” de Turienzo.
Los actos comenzaron con una misa ofrecida al Santo, cantada por el grupo Calecho de León en la Iglesia parroquial. A continuación tuvo lugar una comida de hermandad en el polideportivo, donde participaron cerca de 200 personas. El grupo Calecho de León puso de nuevo la nota de animación y folklore con una exhibición de bailes regionales.
A media tarde, jóvenes del pueblo portaron a Santiago Peregrino al lugar de Valdesantiago en Romería, acompañado del Pendón y la música tradicional del tamboritero, seguido de un numeroso grupo de personas.
El historiador Manuel Olano participó también en los actos organizados, dando fe en su discurso de una historia documentada que avala una tradición olvidada y que Turienzo hoy quiere recuperar, ofreciendo como testigo una pequeña talla de un “Santiago Peregrino” que ha permanecido en su parroquia durante siglos y que por fin, en palabras de Manuel Olano, “se ha decidido a hablar”.
{jomcomment lock}
El Atlético Bembibre recibía a uno de los grandes favoritos para el ascenso directo, el…
El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…
El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…
La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…
Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…
El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…