Turienzo celebró la I Romería a Valdesantiago, recuperando una tradición ya casi olvidada

Turienzo Castañero celebró la I Romería a Valdesantiago en honor a Santiago peregrino, organizada de forma conjunta por la asociación cultural «Club Popular», la Parroquia de San Pelayo y los «Amigos del Pendón» de Turienzo.

Los actos comenzaron con  una misa ofrecida al Santo, cantada por el grupo Calecho de León en la Iglesia parroquial. A continuación  tuvo  lugar una comida de hermandad en el polideportivo, donde participaron cerca de 200 personas. El grupo Calecho de León puso de nuevo la nota de animación y folklore con una exhibición de bailes regionales.

A media tarde, jóvenes del pueblo portaron a Santiago Peregrino al lugar de Valdesantiago en Romería, acompañado del Pendón y la música tradicional del tamboritero, seguido de un numeroso grupo de personas.

El historiador Manuel Olano participó también en los actos organizados, dando fe en su discurso de una historia documentada que avala una tradición olvidada y que Turienzo hoy quiere recuperar, ofreciendo como testigo una pequeña talla de un «Santiago Peregrino» que ha permanecido en su parroquia durante siglos y que por fin, en palabras de Manuel Olano, «se ha decidido a hablar».

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera