Categorías: Bierzo Alto

Turienzo Castañero celebra el tradicional Filandón

El próximo sábado a partir de las 20:30 horas, en la nave de la Junta Vecinal, tendrá lugar el tradicional Filandón organizado por la Asociación Cultural Club Popular de Turienzo Castañero. 

Era costumbre en las largas noches de invierno, que los vecinos, una vez finalizados sus quehaceres diarios, se reunieran en casa de una familia en torno al fuego del lar, sobre el que, con seguridad, colgaba y se calentaba un pote con caldo, sostenido por las cadenas o pregancias, con el fin de entretenerse, relacionarse o, simplemente, calentarse alrededor de la lumbre. Mientras las historias, los cuentos o la música se trasmiten de padres a hijos, las mujeres realizan alguna tarea rutinaria, siendo habitual el hilar o filar la lana, trabajo o labor que da nombre a esta antigua costumbre.

En esta ocasión no faltará tampoco el típico caldo berciano y el pincho de chorizo, que se servirá al precio de 2 € para quienes no sean socios del Club.

Mario

Entradas recientes

echnosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en Portugal y cierra con nota la Copa de España en Vigo

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team completó una sobresaliente semana de competición con protagonismo tanto…

6 horas hace

El Atlético Bembibre convoca Asamblea de Socios

El Club Atlético Bembibre convoca a sus socios para la Asamblea ordinaria, que tendrá lugar…

7 horas hace

Más de cien voluntarios se movilizan en Arlanza para crear anillos de protección contra incendios

La localidad de Arlanza acogió este lunes la primera prueba piloto nacional de “A Fuego”,…

10 horas hace

Hugo Hortelao entra en el Top 10 de la Copa de España XCO Rali UCI en Lugo

Hugo Hortelao volvió a firmar una gran actuación este sábado 16 de mayo en la…

15 horas hace

Cinco karatecas bembibrenses hacen podio en el Campeonato Provincial de León y logran pase para el Regional

El Kárate Club Bembibre firmó una destacada actuación este domingo en el Campeonato Provincial de…

15 horas hace

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

1 día hace