Transcripción literal de la nota de prensa remitida por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo
La Junta de Gobierno Local, integrada exclusivamente por concejales del PP y presidida por el alcalde Manuel Merayo Álvarez, por acuerdo que se nos acaba de notificar, ha concedido a un particular licencia de construcción de una vivienda unifamiliar en Albares de La Ribera, en suelo rústico de protección agropecuaria, donde el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León lo prohíbe taxativamente.
La cadena de infracciones legales la inició el técnico municipal el 9-3-2010, informando favorablemente la solicitud de autorización excepcional de uso de suelo por considerar que la parcela se correspondía con suelo rústico común.
El 3-5-2010 la Junta de Castilla y León aprobó la solicitud sin revisar en absoluto la calificación urbanística de la parcela, siendo inscrita en el Registro de la Propiedad el 17-4-2011.
Ahora, a pesar de informarse por el técnico municipal que se trata de una parcela protegida, la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria de 14-11-2011, ha otorgado la licencia sobre la base de que el Ayuntamiento tramita una modificación puntual de sus normas subsidiarias que afecta a la parcela en cuestión, cosa que es falsa y tampoco justificaría la licencia en este momento.
El acuerdo, además, se ha tomado con informe desfavorable de la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento, la cual recomendaba, además, que se revisara de oficio el expediente tramitado de uso excepcional de suelo rústico por haber incurrido en nulidad de pleno derecho.