Abre sus puertas el Belén Artesano de Folgoso, la representación más longeva de la comarca

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, asistió este domingo a la inauguración del Belén Artesano de Folgoso de la Ribera, el Belén articulado más antiguo de la comarca berciana que representa escenas navideñas y reproduce los oficios más tradicionales del Bierzo.

La historia de este Belén comienza en el año 1963, cuando el párroco y la maestra instalaron un Belén en la iglesia parroquial, pero el realce principal, arte, grandiosidad e importancia comarcal, regional y nacional del Nacimiento, comienza a partir de 1964.

El Belén de Folgoso se renueva cada año con distintas figuras. Desde sus inicios se han ido incorporando año tras año nuevas imágenes hasta conseguir la estampa actual.

La institución provincial de León invirtió, a través de los remanentes del Fondo de Cooperación del año 2009, 30.000 euros para el acondicionamiento interior del Belén. Además, la Asociación Cultural Belenística de Folgoso de la Ribera ha resultado beneficiaria, desde el comienzo de la anterior legislatura, de ayudas por importe de 3.000 euros en el marco de las distintas convocatorias de subvenciones para Manifestaciones Populares del área de Turismo.

Catalogado como Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial, el Belén de Folgoso está incluido en las nuevas rutas del programa ‘Un Paseo por tu Provincia’.

La Diputación de León aumentó el año pasado el número de rutas del programa ‘Un paseo por tu provincia’, que han pasado de 16 a 37, y ha editado un nuevo folleto en el que se recogen todas las rutas que se pueden realizar, en el que se incluye una ruta que recorre los belenes más significativos de la provincia ocupando el Belén de Folgoso un lugar destacado. 

Esta representación permanecerá abierta hasta el próximo 2 de febrero, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Las novedades: la historia del Belén Artesano

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera presenta cada año alguna novedad que recrea en la maqueta. Bien sea alguna nueva figura o el movimiento de otras ya existentes. Pero en esta ocasión la novedad está en el exterior de la maqueta.

El presidente de la asociación de Belenistas, Teodoro Villaverde, invitó este año a conocer la historia del Belén en los cuadros colocados alrededor de la maqueta que muestran un resumen de los 48 años de trabajo.

El Ayuntamiento sigue a la espera del Museo

El Museo Belenista sigue siendo uno de los proyectos más esperados en Folgoso de la Ribera. Seis años después de que la Junta de Castilla y León comprometiese el proyecto, el Ayuntamiento tiene en su patrimonio un edificio que no se ha destinado a este fin a la espera del acondicionamiento que permitiría el traslado.

El alcalde de Folgoso, José Antonio Garcia, aseguró que “es una idea que no desechamos”. “Ya habíamos comprado el edificio para hacer el Museo pero las circunstancias ahora mismo son las que son y probablemente haya otros proyectos más importantes, pero no lo descartamos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera