Concluye la primera fase de la restauración de escombreras en Arlanza

Una imagen de los trabajos realizados / Foto: Ciuden
Una imagen de los trabajos realizados / Foto: Ciuden

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha concluido con éxito los trabajos de la primera fase del proyecto de restauración edafopaisajísta de un conjunto de escombreras en el término de Arlanza. El proyecto es fruto del acuerdo firmado entre la Fundación, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo Comarcal de El Bierzo y el Ayuntamiento de Bembibre.

Las actuaciones para la recuperación de las escombreras se ejecutan con arreglo a un programa definido en cuatro fases anuales, la primera dedicada a la estabilización de laderas y aplicación de enmiendas orgánicas, semilla y mallas es la ejecutada este año y que acaba de concluir. La segunda fase para replantación de plantones, monitorización de muestreo y labores de corrección; la tercera incidirá sobre los mismos aspectos en función del comportamiento de la escombrera; y en la cuarta se realizará la monitorización y corrección final. En el protocolo de actuación se han tenido en cuenta mejoras incluidas tras el desarrollo del proyecto piloto de restauración de dos escombreras en Tremor de Arriba iniciado en 2008.

Diseñado técnicamente por el CIEMAT y CIUDEN, el proyecto se ha iniciado en 2011 y tendrá una duración de 4 años. En los trabajos llevados a cabo han participado 11 trabajadores de la zona contratados con fondos de CIUDEN a través del Ayuntamiento de Bembibre, que en su mayoría habían sido formados en restauración ambiental en el Centro Ciuden Vivero de Pobladura de las Regueras.

Además, han trabajado por turnos los 40 alumnos/trabajadores de los proyectos de formación ocupacional Bierzo Alto que se desarrollan actualmente en el citado centro. Este es uno de los valores principales del proyecto, su carácter endógeno al desarrollarse por personas del propio territorio que acumularán una valiosa formación y experiencia para el desarrollo de trabajos futuros relacionados con la restauración ambiental.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera