Un momento de la celebración del pasado año
San Pedro Castañero revivirá el próximo fin de semana la entrada de las tropas napoleónicas en pleno asedio a los ingleses retirándose hacia Galicia. Después del éxito de la pasada edición que contó con numerosas personas que no quisieron perderse la interpretación profesional y vecinal, por tercer año consecutivo la localidad vuelve a apostar por mantener este evento anual en fechas próximas al aniversario.
Las terceras Jornadas Napoleónicas dan continuidad a una celebración para honrar la memoria de quienes cayeron en 1809, cuando los soldados bajo las órdenes de Michel Ney (mariscal de Francia al servicio de Napoleón Bonaparte) arrasaron literalmente el pueblo un día 27 de junio, quemando y saqueando cuanto encontraron a su paso, sembrando el terror y asesinado al cura y a otras 11 personas.
El programa festivo se inicia el viernes, día 1 de julio, con una mesa redonda que coordinará Manuel Olano Pastor, a las 19 horas. El sábado, día 2 de julio, por la mañana abren los campamentos y los grupos participantes realizarán un desfile por el pueblo. A partir de las 19 horas comenzará la batalla recreando los episodios de la Guerra de la Independencia.
El domingo las actividades continúan con la izada de bandera y apertura de campamentos una hora más tarde. Este día los ejércitos comenzarán sus preparativos a las 12 del mediodía y el fin de la batalla llegará a las 13.30 horas con posterior lectura de un discurso de paz y reconciliación de los ejércitos participantes.
Más información y programa completo: www.sanpedrocastanero.com
Este sábado, día 21 de febrero, Bembibre se prepara para su desfile de carnaval 2026,…
La Guardia Civil ha localizado esta mañana en un barranco próximo a la localidad de…
Manuel Cuenya impartirá en la UNED un curso de escritura creativa, como continuación del nivel…
La revista cultural La Curuja, presenta un nuevo número, el 34 de la segunda época,…
Este sábado, día 21 de febrero, tendrá lugar en el circuito Campo de las Brujas…
Bembibre celebrará el sábado 21 de febrero de 2026 la VI XCO Bembibre BTT, una…