Categorías: Bierzo Alto

La Junta confirma que Biergrim renuncia formalmente a la construcción del vertedero

La Junta de Castilla y León ha comunicado oficialmente el desistimiento de la empresa Biergrim, S.L., del proyecto para la construcción de una planta de gestión de residuos con vertedero en Matachana. La plataforma Alerta Bierzo ha mostrado su satisfacción por esta comunicación, que llega después de que la mercantil hubiera hecho pública su intención de no continuar adelante.

Sin embargo, durante todo este tiempo los colectivos medioambientales, expresamente la plataforma vecinal Alerta Bierzo, exigieron comprobar la veracidad de las palabras. Primero, en época pre electoral, cuando el alcalde pedáneo de Matachana declaró que la Junta Vecinal no iba a ceder finalmente los terrenos; posteriormente, las declaraciones de la empresa de desistir del proyecto; y en última instancia, la carta que remitió a la Junta de Castilla y León.

“En nuestro primer comunicado dijimos que Alerta Bierzo no se detendría ante nada ni nadie y emplearía todos los medios a su disposición hasta paralizar definitivamente el proyecto de instalación de una planta de residuos y vertedero en la localidad de Matachana y que exigiríamos la constatación fehaciente de ello”, destaca el colectivo.

Y recuerda la cronología de los hechos consiguiendo incluso “la firma de todos los candidatos políticos de Castropodame y Bembibre manifestando la oposición y rechazo a dicho proyecto, conseguimos que la empresa Biergrim S.L promotora del proyecto desistiese de la tramitación de dicho expediente y hemos conseguido que la Junta de Castilla y León en la Orden de 24 de Mayo de 2011 firmada por la propia consejera de Medio Ambiente, Mª Jesús Ruiz Ruiz”.

Un logro que la plataforma atribuye directamente a la participación y presión ciudadana “y a la rápida respuesta de las distintas organizaciones que contestaron al proyecto desde el primer momento de conocerlo”. Una razón por la cual hacen público el agradecimiento a la ciudadanía, a otros colectivos como Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio por el apoyo, y a la plataforma Salvemos El Bierzo “por haber conseguido la unidad de todos para la consecución de este objetivo”.

El objetivo: paralizar la coincineración de Cosmos

“Hoy, Alerta Bierzo está en deuda por tanto apoyo recibido y nuestra única forma de devolverlo no será otra que mantenernos en la lucha para conseguir que ningún otro proyecto venga a quemar nuestro Bierzo limpio. Por todo esto, desde El Bierzo exigimos  a la Junta de Castilla y León, que decrete la caducidad de la autorización ambiental parcial concedida a Cementos Cosmos para coincinerar residuos”, exponen, bajo el lema siempre “PORQUE EL BIERZO NO ESTÁ EN VENTA”.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

1 día hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

1 día hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

1 día hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

1 día hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

2 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

2 días hace