La Junta confirma que Biergrim renuncia formalmente a la construcción del vertedero

Matachana finalmente no acogerá el vertedero
Matachana finalmente no acogerá el vertedero

La Junta de Castilla y León ha comunicado oficialmente el desistimiento de la empresa Biergrim, S.L., del proyecto para la construcción de una planta de gestión de residuos con vertedero en Matachana. La plataforma Alerta Bierzo ha mostrado su satisfacción por esta comunicación, que llega después de que la mercantil hubiera hecho pública su intención de no continuar adelante.

Sin embargo, durante todo este tiempo los colectivos medioambientales, expresamente la plataforma vecinal Alerta Bierzo, exigieron comprobar la veracidad de las palabras. Primero, en época pre electoral, cuando el alcalde pedáneo de Matachana declaró que la Junta Vecinal no iba a ceder finalmente los terrenos; posteriormente, las declaraciones de la empresa de desistir del proyecto; y en última instancia, la carta que remitió a la Junta de Castilla y León.

“En nuestro primer comunicado dijimos que Alerta Bierzo no se detendría ante nada ni nadie y emplearía todos los medios a su disposición hasta paralizar definitivamente el proyecto de instalación de una planta de residuos y vertedero en la localidad de Matachana y que exigiríamos la constatación fehaciente de ello”, destaca el colectivo.

Y recuerda la cronología de los hechos consiguiendo incluso “la firma de todos los candidatos políticos de Castropodame y Bembibre manifestando la oposición y rechazo a dicho proyecto, conseguimos que la empresa Biergrim S.L promotora del proyecto desistiese de la tramitación de dicho expediente y hemos conseguido que la Junta de Castilla y León en la Orden de 24 de Mayo de 2011 firmada por la propia consejera de Medio Ambiente, Mª Jesús Ruiz Ruiz”.

Un logro que la plataforma atribuye directamente a la participación y presión ciudadana “y a la rápida respuesta de las distintas organizaciones que contestaron al proyecto desde el primer momento de conocerlo”. Una razón por la cual hacen público el agradecimiento a la ciudadanía, a otros colectivos como Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio por el apoyo, y a la plataforma Salvemos El Bierzo “por haber conseguido la unidad de todos para la consecución de este objetivo”.

El objetivo: paralizar la coincineración de Cosmos

“Hoy, Alerta Bierzo está en deuda por tanto apoyo recibido y nuestra única forma de devolverlo no será otra que mantenernos en la lucha para conseguir que ningún otro proyecto venga a quemar nuestro Bierzo limpio. Por todo esto, desde El Bierzo exigimos  a la Junta de Castilla y León, que decrete la caducidad de la autorización ambiental parcial concedida a Cementos Cosmos para coincinerar residuos”, exponen, bajo el lema siempre “PORQUE EL BIERZO NO ESTÁ EN VENTA”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera