La localidad de Tedejo inauguró este viernes, en la antesala de las fiestas patronales, la restaurada casa del maestro, un espacio para uso y disfrute del pueblo que comienza su andadura con una exposición de Blanca Porro.
“Somos poca gente haciendo muchas cosas”, expresó Pedro Álvarez, en representación de la Junta Vecinal, destacando la labor de la Junta Vecinal y del propio Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera para hacer posible esta construcción.
En el acto, Álvarez realzó el papel de Amós Salvador Carreras, diputado por el partido judicial de Ponferrada en la II República y arquitecto encargado de diseñar la escuela de la localidad, así como otras escuelas del municipio de Folgoso. “Es el auténtico valedor y el que la dotó”, dijo. Asimismo, aprovechó para pedir que se recupere y ensalce el papel de Amós, recordando la efeméride del 60 aniversario de su muerte dentro de cuatro años.
Álvarez no pasó por alto que se trata de un “pequeño espacio físico, pero un gran espacio sentimental”, donde “se han formado generaciones de vecinos”.
Una de esas personas fue el anterior alcalde pedáneo, Pedro Colinas que fue “uno de los artífices” de esta infraestructura que se convierte en la Casa del Pueblo de Tedejo.
Para esta puesta de largo, el pueblo de Tedejo contó con la obra de Blanca Porro, una parte de la colección fotográfica “Mujeres” que se preparó expresamente para la ocasión. Un conjunto de fotografías que muestran y ensalzan el papel de la mujer, muy centrada en este caso en la mujer rural. Entre esos retratos no falta el de una mujer de Tedejo, Irene.
La exposición está formada por un conjunto de fotografías acompañada de una descripción de la autora en la que plasma sus impresiones. “Son historias de vida, historias de gente”, explicó la artista en la presentación.
Una jornada en la que el alcalde de Folgoso de la Ribera, Gabino Colinas, aprovechó para expresar su satisfacción por la rehabilitación de la casa del maestro que “es un lujo para un pueblo como Tedejo”. Pero muy concretamente destacó la primera exposición con motivo de la inauguración, una apuesta cultural y más concretamente con temática sobre la mujer.
Pidió que el pueblo la pueda aprovechar muchos años pero, “sobre todo, juntos”.