Categorías: Bierzo Alto

Folgoso busca frenar el descenso demográfico presentando las ventajas de vivir en el municipio

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, ya con la cifra oficial de población a 31 de diciembre de 2018, que baja hasta los 1080 habitantes, teme que siga este ritmo de descenso (150 habitantes en lo que va de década) y que no tarde en bajar de la cifra de 1000 habitantes.

Ello supondría un problema añadido ya que, entre otras cosas, conllevaría menos ingresos para el municipio.

Por ello, desde el Ayuntamiento han destacado las bondades de este núcleo de población para animar a la ciudadanía a que apueste por núcleos más rurales, con ventajas tributarias, tasas y licencias más baratas o, incluso, la posibilidad de hacerse “un ‘casoplón’ con cochera y jardín por menos de lo que vale un piso en una ciudad”.

“Es un municipio a diez minutos en coche de Bembibre y a veinte de Ponferrada, con la A6 al lado, sin contar que ya apenas hay distancias gracias a los envíos y atenciones a domicilio de cada vez más empresas”, destaca el alcalde de Folgoso, Tomás Vega Moralejo, en un comunicado de prensa.

Un municipio “con escuelas, guardería, consultorios médicos y otros servicios, con múltiples actividades organizadas por asociaciones, con playa fluvial y un estupendo medio natural”, añadió. Y recordó que las tasas e impuestos están en mínimos, como la parte del IBI al 0,4 “lo mínimo que se puede”, licencias de obras al 2%, impuestos de vehículos al mínimo legal, o agua y alcantarillado en caso de consumo mínimo por 14 euros al semestre y 60 euros al año de basura.

De esta forma, el alcalde concluye con el lema “¡Vente al pueblo a vivir!” para evitar una mayor sangría demográfica.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

14 horas hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

14 horas hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

14 horas hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

21 horas hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

2 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

2 días hace