El Bierzo expresa su apoyo al sector minero

La Marcha Negra entró en Ponferrada entre vítores y apláusos
La Marcha Negra entró en Ponferrada entre vítores y apláusos

El Bierzo y Laciana demostraron este jueves el apoyo expreso a la reivindicación minera, que en las últimas fechas adquirió un carácter más pacífico. Más de 30.000 personas arroparon a los 200 mineros que emprendieron el martes la segunda Marcha Negra y al resto de contingentes que salieron de otras cuencas bercianas, entre ellas el Bierzo Alto.

Desde las 17 horas los primeros ciudadanos fueron posicionándose para dar la bienvenida a los diferentes grupos que llegaron paulatinamente a Ponferrada. La entrada triunfal, como no podía ser de otra manera, fue por cuenta de la Marcha Negra que recibió el calor y el apoyo de los ciudadanos, quienes, entre aplausos, vítores y gritos de ánimo quisieron dejar claro que su lucha se ha convertido en la lucha de la comarca.

Los manifestantes variaron el rumbo de su marcha y decidieron recorrer la zona centro, llegaron hasta la zona alta dirección Ayuntamiento donde siguió bordeando el castillo hasta la avenida de la minería.

Próximos a la zona de acampada donde cuatro mineros protestan en huelga de hambre se dirigieron a los que se congregaron explicando las razones de su reivindicación. Pidieron la estabilidad de la que carece el sector en las últimas fechas y responsabilizaron a los empresarios por el impago de las nóminas y al Gobierno por no imponer su autoridad en la exigencia del pago.

La asistencia fue masiva desde el primer momento

Cuestionaron el modelo que plantea Europa, con un futuro incierto a corto plazo si finalmente se impone la voluntad inicial que supondrá cerrar las minas en el año 2014. “Destierra poblaciones enteras”, aseguraron dirigiéndose a la multitud. Y de hecho recordaron que afectará negativamente en las comarcas mineras, “todos los servicios se verán afectados”, lamentan.

Expusieron que su protesta está encaminada tanto a conseguir el pago de los salarios adeudados ya no con recursos extraordinarios “que no buscaron antes”, pero también la aprobación del Real Decreto para que las centrales consuman carbón nacional. Y es que, si todo fuera según lo previsto, el próximo día 29 podría haber noticias positivas aunque nada puede asegurar que haya una solución a la vista. Sin embargo, para la aplicación efectiva del Real Decreto aún deberá pasar un tiempo que abre nuevamente un periodo de incertidumbre sobre qué sucederá hasta la reacomodación del sector.

Con un grito “por el futuro del sector, por el futuro de los mineros y por el futuro de las comarcas mineras”, los intervinientes consiguieron un aplauso unánime que puso punto y final a una jornada donde la minería consiguió el apoyo de la población volcada en una causa que, con mayor o menor intensidad afecta a todo el Bierzo.

La Marcha Negra llega este viernes a Bembibre

La Marcha Negra llega a Bembibre este viernes. Está prevista una primera parada en Los Rosales para comer a las 13 horas. A las 17 horas llegarán, si no hubiera ningún contratiempo, al Ayuntamiento. En Bembibre harán noche para partir un día más tarde hacia Brañuelas. El sábado comerán en Torre del Bierzo.

Además, la recién inaugurada sala Dámdhara ofrece un concierto a las 23 horas del viernes en beneficio de la agrupación minera en huelga. Los grupos Aztor Sekundario y componentes de De Popi Star ofrecerán en directo una actuación con entrada voluntaria. Cada uno decide qué precio pagará para contribuir con su aportación con los gastos de la huelga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera