Todo preparado para la manifestación del jueves que esperan sea masiva

Los mineros que siguen la Marcha Negra llegarán a Ponferrada a las 19 horas
Los mineros que siguen la Marcha Negra llegarán a Ponferrada a las 19 horas. Foto: Infobierzo

Todo a punto para la gran manifestación que tendrá lugar este jueves en Ponferrada como muestra de apoyo al sector minero. Marchas organizadas de las diferentes cuencas bercianas así como la Marcha Negra que siguen 249 mineros de las empresas Alto Bierzo, Coto Minero del Cantábrico, Hijos de Baldomero García y Unión Minera del Norte llegarán a la capital berciana donde se encontrarán con las convocatorias organizadas por otros sectores sociales y políticos con el único objetivo de conseguir la mayor movilización popular.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la asociación de municipios mineros Armi, la Federación Leonesa de Empresarios, el Círculo Empresarial Leonés, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal convocaban una rueda de prensa este miércoles para explicar los detalles de la movilización pero, sobre todo, para hacer un llamamiento a la ciudadanía e invitar a una participación que se espera que sea masiva.

La manifestación partirá de la avenida Valdés a las 19 horas en dirección Lazúrtegui, Camino de Santiago y plaza Fernando Miranda. En este punto habrá lectura de un manifiesto de apoyo al sector.

Todos los convocantes expresaron su preocupación por el anuncio de cierre de las explotaciones de minas en el año 2014 y defendieron el futuro del sector teniendo en cuenta su carácter “estratégico” en el país, según José Luis Ramón.

Entienden que la estabilidad del sector pasa por la aprobación inminente del Real Decreto del Carbón para estimular la quema de carbón autóctono por las centrales eléctricas. Pero muy especialmente por la prórroga de las ayudas hasta 2020 sin la condición de que las minas no rentables cierren en 2014, según se expresaron los responsables sindicales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera