Manifestación para exigir estabilidad del sector

Los manifestantes portaron pancartas reprochando la actitud empresarial
Los manifestantes portaron pancartas reprochando la actitud empresarial

Los trabajadores mineros, compañeros, familiares y ciudadanos anónimos salieron este viernes a la calle para pedir soluciones inmediatas que pongan fin al conflicto minero. Tras la lectura de un manifiesto desde el balcón del edificio sindical, los manifestantes recorrieron varias calles de Bembibre donde mostraron pancartas de rechazo al impago de salarios que piden el cumplimiento del Plan del Carbón, pero también acusando a los dos grupos mineros de “estafar” al Estado y “robar” a los trabajadores”.

Desde el balcón de la casa sindical, la mujer de un trabajador minero leyó un manifiesto donde criticó el comportamiento “tan cruel” de estos empresarios cuando manejan “ayudas públicas”. Y lamentó la situación de incertidumbre que viven las cuencas mineras porque el carbón se almacena en los parques sin una salida clara. “Un problema que todos veíamos y que no se ponían soluciones”.

Por ello, su protesta enérgica se dirigió “contra la injusticia que se acomete en estos pueblos” y pidió que se apoye a estas industrias y los trabajadores que desarrollan una profesión “dura” y cada vez “menos remunerada”. “Estamos aquí para requerir la estabilidad del sector de una vez por todas”.

La reivindicación directa al Gobierno: “que para el pago de salarios imponga la autoridad del Estado. O se busquen soluciones de pago por los empresarios que no pagan”, sin olvidar la premura en la aprobación del Real Decreto del Carbón y la estabilidad general. De hecho, puso de manifiesto que desde la aprobación del incentivo al carbón autóctono pasará un tiempo hasta que las centrales térmicas comiencen a quemar el mineral nacional.

Tampoco se olvidó de la polémica condición a mantener ayudas europeas desde el próximo año a cambio de que las minas se cierren en 2014, medida que rechazaron los manifestantes por no haber tiempo suficiente para garantizar la reindustrialización. “Si no se retiran o amplían esos plazos, todos los servicios de las comarcas mineras se resentirán mientras el Ministro de Industria no dé soluciones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera