El imperio liliputiense minero: de Liliput, ‘liliputadas’

Los manifestantes recorrieron las calles de Bembibre
Los manifestantes recorrieron las calles de Bembibre

Más de un millar de personas recorrieron este martes las calles de Bembibre para reivindicar la estabilidad del sector minero y el pago de las dos últimas nóminas. Desde el balcón del Ayuntamiento, el ingeniero de Minas director de la Brigada Minera, Federico Fernández, leyó un manifiesto de apoyo y solidaridad donde puso de manifiesto la importancia histórica de las minas de extracción de cualquier tipo de mineral, incluso cuando los romanos llegaron a las Médulas en busca de oro: “había que tratarlos bien, había que calzarlos y darles casa, y conseguir que aquellos hombres llegaran a sentarse allí voluntariamente”, transmitió, “y no se hacía por piedad, sino por inteligencia: eran los que le llevaban el oro al César”.

Claro que hoy no existe aquel imperio romano y la minería del carbón está sujeta a una regulación cuyas directrices las marca Europa. “Qué cosa tan diferente a la minería de hoy: venimos voluntarios y se nos echa a la fuerza, y hasta parece que debiéramos trabajar gratis, y todo sabiendo que nuestro oro y nuestra riqueza es para nosotros”.

Aquella Roma “es Bruselas” en el contexto actual, “y César es una legión de pequeños funcionarios. Qué podíamos esperar de tan liliputiense imperio: de Liliput, Liliputadas”.

Tras la lectura, la marcha emprendió el camino hacia el entorno de las piscinas donde se desarrolla el concurso de Entibadores Mineros. En el acto, los participantes acordaron destinar del premio, más de 3.000 euros, a la causa minera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera