Las fiestas del Cristo también reivindican la continuidad de la minería

Mujeres muestran una camiseta de apoyo a los mineros
Mujeres muestran una camiseta de apoyo a los mineros

Las fiestas del Cristo de Bembibre han adquirido un claro carácter reivindicativo de la minería del carbón. La crisis por que atraviesa el sector se ha encontrado con un importante apoyo institucional en las fiestas grandes de Bembibre, en primer término con el homenaje que rindieron Ayuntamiento y grupos de pendonistas frente a la estatua del Minero, y posteriormente con un recordatorio directo del alcalde con motivo del pregón inaugural de las fiestas.

La presidenta del Patronato de Fiestas, Nancy Prada, lanzó un mensaje de apoyo y solidaridad al sector minero que “tiene que abandonar los pozos para reivindicar la continuidad del carbón que, aún saturando los pulmones de los alto bercianos, no ha dejado nunca de ser oportunidad de vida de nuestra cuenca”. Pero si este apoyo fue directo, su declaración no dejó indiferente a nadie cuando  recordó que el sector tiene poderosos “enemigos”: “las grandes compañías eléctricas”, pero también “una lejana Europa”. Enemigos que “quieren que el carbón ya no brote y no arda”.

En el acto, mineros en activo y familiares rindieron homenaje a la minería coronando la estatua del Minero. Las pancartas que portaron trabajadores en nombre del sindicato Comisiones Obreras exige el cumplimiento del Plan del Carbón especialmente en cuanto a la reivindicación del pago de las nóminas a los trabajadores que ya han cumplido con sus obligaciones laborales.

Posteriormente fue el alcalde, Jesús Esteban, quien dedicó sus primeras palabras a la minería del carbón en general y a las cuencas del Bierzo en particular, a “los mineros que están luchando por su futuro y por el nuestro en las carreteras y encerrados en el pozo Casares”.

Invitó a la multitud que se congregó en la plaza Mayor a que el próximo martes, a las 10 de la mañana, participe en una concentración de apoyo desde el Ayuntamiento hasta el entorno de las piscinas donde se celebra el concurso de entibadores que este año está marcado por la grave crisis minera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera