Categorías: Bierzo Alto

La magia de la fotografía nocturna de ‘Búhos León’ en Villaverde de los Cestos

La Casa del Pueblo de Villaverde de los Cestos acoge desde este martes, día 14 de agosto, la exposición fotográfica “La luz de la noche”. La exposición centra su temática en fotografía nocturna por cuenta del colectivo Búhos León que ha recorrido diferentes puntos de la provincia para presentar paisajes nocturnos unido a fantasmagóricas iluminaciones, light painting en estado puro, pueblos abandonados, e incluso la ciudad de la luz, pasando por la catedral y el color de la plaza Mayor.

Esta muestra pretende acercar al espectador a un mundo mágico, el de la fotografía nocturna y cómo surgen las imágenes de la oscuridad.

“Somos un grupo de 12 fotógrafos unidos por una pasión, la fotografía nocturna. Si por definición la fotografía es luz, la fotografía nocturna debe encontrarla en el espacio y el tiempo… frías noches buscando cielos despejados y largas exposiciones para impregnar los trazos de las estrellas en el papel”, destaca el colectivo en su carta de presentación.

Esta modalidad admite fotografía de atardeceres y amaneceres, fotografía de paisajes, urbana, fotografía de estrellas, superlunas o fotografía light painting, una técnica fotográfica que consiste en “pintar con luz” con exposiciones prolongadas.

Técnicas variadas que acompañan también de flashes manuales de fotografía tradicional, a los cuales se les puede añadir modificadores de luz como geles, filtros, rejillas, etc… pasando por todo tipo de linternas de diferentes colores y potencias hasta aparatos de fabricación casera a partir de leds, cintas luminiscentes, hilos luminosos, lana de acero (prendida y sujeta a un cable al que se le dan vueltas concéntricas para crear esferas a partir de las chispas que suelta).

La exposición consta de 24 fotografías que localizan escenarios muy variopintos: metrópolis con sus iluminaciones nocturnas o zonas alejadas de núcleos urbanos y de fuentes de contaminación lumínica, lugares idóneos para captar la vía láctea en todo su esplendor. Hay fotografías en León (la catedral o plaza mayor), San Miguel de Escalada, el pantano de Luna, en la montaña en la cima de peña Ubiña, incluso en Madrid, en la isla de Arousa o en París.

“Una pequeña locura, horas de sueño perdidas robadas a nuestros quehaceres habituales, excursiones nocturnas a lugares de difícil acceso, camaradería en torno a un café y la sensación de estar disfrutando un sueño de luz mientras los demás duermen”.

La exposición itinerante ha recorrido varios puntos de León y provincia y es la primera vez que llega al Bierzo con motivo de la semana cultural de Villaverde de los Cestos.

La inauguración tendrá lugar este martes a las 18 horas. La exposición se mantendrá hasta el 30 de agosto, en horario de 17 a 21 horas de lunes a sábado.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Atlético Bembibre, que mereció más, perdona desde los once metros y se despide del año con un empate ante la Arandina

El Atlético Bembibre y la Arandina C.F. cerraron el año con un empate (1-1) en…

14 horas hace

Sacyl adjudica cuatro plazas de Medicina Familiar al Centro de Salud de Bembibre dentro de las 64 asignadas al Área de Salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha hecho pública la resolución definitiva del concurso de…

1 día hace

Coalición por el Bierzo apunta a una denuncia de Fiscalía contra la alcaldesa por levantar reparos de intervención

El concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Bembibre, Jaime González, aseguró…

2 días hace

La oposición de Bembibre reclama que la ayuda a Embutidos Santa Cruz vaya a presupuesto y niega “fraude de ley”

Los portavoces del PP, XBembibre y Coalición por el Bierzo comparecieron de forma conjunta para…

2 días hace

El equipo de gobierno de Bembibre pide revisar de oficio el acuerdo del Pleno sobre la ayuda a Embutidos Santa Cruz

Los concejales del equipo de gobierno de Bembibre han registrado un escrito dirigido al proopio…

2 días hace

Autorizada una aportación de más de 367.000 euros para la ejecución del emisario y la EDAR de Folgoso de la Ribera

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una aportación…

3 días hace