La campaña nacional para garantizar la atención pediátrica llega a Bembibre pero no implica que vaya a haber cese de ningún profesional en el centro de salud

A pesar de las voces a pie de calle que temen que pueda producirse un recorte de alguna de las dos plazas pediátricas en Bembibre, fuentes de la Gerencia de Atención Primaria han confirmado que no hay causa prevista que haga temer por ninguna de las dos plazas pediátricas en el centro de salud. El rumor se ha extendido con fuerza durante las últimas semanas coincidiendo con la campaña nacional de recogida de firmas que impulsan la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, para recabar el apoyo ciudadano para evitar recortes en pediatría por falta de previsión o planificación deficiente por parte de las administraciones.

La campaña de recogida de firmas ‘Confianza‘, que se canaliza en los propios centros de salud y a través de la plataforma change.org, advierte que desde hace años “faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias”. En este sentido, el problema principalmente viene dado porque las bajas de pediatría no se consiguen cubrir.

“Los pediatras llevamos más de 15 años denunciando esta situación. Y no dan soluciones eficaces”, justifican en la campaña. Es más, advierten que esta situación se agrava debido a los recortes presupuestarios “que producen condiciones laborales poco atractivas en Atención Primaria, y la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos“.

Esto significa, que el recorte de plazas de pediatría no sería una supresión como tal, sino que una plaza no se cubriría de forma efectiva lo que supondría un recorte en la práctica de estos profesionales.

La campaña también ha llegado a Bembibre para que la ciudadanía se sume a esta reivindicación con el fin de garantizar la atención especializada de pediatría de una forma eficaz. En cualquier caso, fuentes de la Gerencia de Atención Primaria señalan que no se contemplan ni oposiciones ni traslados que hagan temer por plaza alguna de pediatría en Bembibre que, en cualquier caso, matizan que se procuraría cubrir siempre a la menor brevedad posible, pero teniendo en cuenta que en muchos casos “los pediatras optan por centros hospitalarios y grandes hospitales, y quedan pocos para Atención Primaria”. Algo que, en definitiva, es lo que reclaman las asociaciones de pediatría que organizan la recogida de firmas.

Las asociaciones que han impulsado esta campaña de recogida de firmas las trasladarán a las autoridades a nivel nacional con el fin de que las administraciones “garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera