Los mineros exigen el pago de sus nóminas con el dinero público que tienen las empresas

El sector atraviesa por un momento enrarecido
El sector atraviesa por un momento enrarecido

El sector minero está, de nuevo, pendiente de un hilo. Los sindicatos analizan durante la jornada de hoy la posibilidad de emprender nuevas medidas contra el impago de nóminas que ha anunciado la patronal Carbunión por la no aplicación práctica del Decreto del Carbón, pendiente de la aprobación en Bruselas por la Unión Europea. Sin embargo, la parte social ha expresado en fechas recientes su rechazo al anuncio de esta medida empresarial, máxime teniendo en cuenta que los empresarios manejan dinero público destinado al pago de nóminas al menos hasta septiembre.

Por vez primera los sindicatos estarían dispuestos a no apoyar las ayudas al carbón teniendo en cuenta que los trabajadores son el último eslabón de la cadena, quienes desarrollan el trabajo y no saben si van a cobrar o no. El propio Alberto Fernández Llamas, secretario provincial del sector Minero Metal de Comisiones Obreras, expresó a Infobierzo que los grupos mineros han sido quienes han roto el “frente común” que hasta ahora unía a empresarios, trabajadores y Gobierno para garantizar las ayudas más allá del año 2011.

La realidad es que los trabajadores no saben si van a cobrar ni cuando van a cobrar, que las empresas adelantan que pedirán el aplazamiento de los pagos a Seguridad Social y Hacienda, cuando “una medida extraordinaria del Consejo de Ministros aprobó adelantar las ayudas de la producción que deben percibir durante el año, para cubrir hasta septiembre”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera