Los ocho ciclistas del BTT llevan la Ruta del Manzanal a Santiago

Los ciclistas pararon en Torre del Bierzo y Bembibre
Los ciclistas pararon en Torre del Bierzo y Bembibre

(Incluye vídeo)- La última manifestación popular reivindicando la Ruta de Manzanal por el Bierzo Alto viaja camino a Santiago de Compostela. Las camisetas llamativas en color amarillo pretenden llamar la atención de cuantos se crucen al paso de este grupo de ocho ciclistas del Bembibre BTT que hubo un tiempo en que los peregrinos también llegaban a Santiago desde Astorga por el Manzanal, atravesando las poblaciones de Montealegre, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto. Aunque en los últimos años la reivindicación política ha buscado el reconocimiento de la Ruta, los intentos sin resultados han dado paso a un conjunto de movimientos reivindicativos populares.

Ya no se trata exclusivamente de llamar la atención de los peregrinos, sino de atribuir validez a los lugares de paso sellando en estas poblaciones los documentos del Camino. Es una forma más de reivindicar que el Bierzo Alto está en la olvidada Ruta del Manzanal.

En Torre del Bierzo, este grupo de ciclistas fue recibido por el alcalde, Manuel Merayo, y una representación de la Corporación municipal. Lo mismo sucedía en Bembibre donde el alcalde, Jesús Esteban, sellaba personalmente los documentos de peregrinación. Acompañados por el impulsor de la Ruta, Jovino Andina, y la asociación de Mujeres de Bembibre, que el pasado 13 de junio organizó la primera marcha reivindicativa.

Bembibre Digital, en estrecha colaboración con Gonzalva, pone hoy también en marcha un nuevo proyecto digital, que ve la luz bajo la denominación de Bembibre Visual. El primer reportaje audiovisual, con el que iniciamos esta nueva andadura, nos muestra una parte del Camino que realizó este grupo de ciclistas con un claro objetivo: que el Bierzo Alto vuelva a ser una etapa más del Camino de Santiago, como en su día lo fue.

«CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera