La asociación Carqueixa distingue este año a Vicente Fernández con el galardón Pica de Oro

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo de Santa Marina de Torre ha concedido el galardón Pica de Oro, en su tercera edición, al historiador y profesor Vicente Fernández Vázquez, que toma el relevo del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil y del cineasta de Albares de la Ribera, Chema Sarmiento, en las dos ediciones anteriores.

El jurado del premio reconoce con esta distinción la labor de Vicente Fernández Vázquez (Tito) como investigador, historiador y divulgador de la historia de la comarca del Bierzo. Destacan «las numerosas publicaciones en las que ha trabajado están relacionadas con Ponferrada y todo el Bierzo». «Su análisis de fondos documentales, biografías, además de los artículos periodísticos y libros son manuales de consulta obligados para conocer la historia del Bierzo, y su dedicación a la historia y patrimonio destaca por el rigor que ha mostrado siempre en sus trabajos».

A parte de estos méritos, Vicente Fernández Vázquez «ha regalado, amable y generosamente, a Santa Marina de Torre sus estudios e investigaciones, contribuyendo con su labor a que nuestra localidad tenga una importante base documental que ha servido para dar a conocer nuestra historia como pueblo».

Entre ellos, recuerdan que en el segundo volumen de la obra ‘Arquitectura religiosa en el Bierzo s. XVI-XVIII’, dedica unas páginas a desgranar documentalmente la transformación arquitectónica del templo cuya advocación es la Santa Marina. Del Archivo Histórico Provincial hizo llegar un documento de 1646 en el que queda constancia del acuerdo de contrato del bordador de Astorga Claudio García con el mayordomo de la Iglesia Parroquial de Santa Marina del pendón concejil del pueblo. También hizo aportaciones en materia de investigación sobre la iglesia y el informe de escudo heráldico.

El galardón Pica de Oro, creado por la Asociación Cultural Carqueixa de Oro cuenta este año con el apoyo económico del Ayuntamiento de Torre del Bierzo y de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre. Es un reconocimiento a la labor realizada de personas, colectivos o instituciones en favor del arte, de la cultura y de las tradiciones en el Bierzo Alto.

La asociación entregará el premio el próximo día 1 de noviembre por la tarde. El premio está dotado con 300 euros en metálico, así como una placa que representa el resto arqueológico de origen romano aparecido en Santa Marina de Torre a finales del siglo pasado, sobre el que el escultor faberense Tomás Bañuelos incrusta una pica minera y una rama de roble.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera