Categorías: Bierzo Alto

El viento propaga por toda la comarca el humo de los incendios bercianos y del Noroeste

Un día normal, a las 8.15 de la mañana habría claridad en la calle que permitiría transitar con una iluminación aunque mínima pero suficiente. Hoy ni los peatones podían ver más allá de lo que tenían delante ni el personal de limpieza viaria podía hacer su trabajo. Ésta es una de las consecuencias visibles de los incendios que durante estos días están calcinando buena parte del Noroeste, en el Alto Sil, en Galicia, en Asturias, y ahora también en el Pajariel.

Coches impregnados de ceniza e incomodidad al respirar, lo que es, además, el tema de conversación en la calle. El viento ha propagado el humo dispersando el olor por toda la comarca dejando el terrible olor a humo que en casos de personas con complicaciones respiratorias puede ser más acuciante, así como el característico picor de ojos por la contaminación.

El fin de semana los servicios de extinción tuvieron que emplearse a fondo en el Alto Sil con un incendio de nivel 1 que se sumaron a los de Silván (Benuza) y Chano (Peranzanes). Las altas temperaturas, la sequía y el viento de ayer domingo contribuyeron a la propagación de las llamas que, en el caso de Matalavilla incluso afectó a una zona de reserva natural de osos pardos y urogallos.

El último ha sido en el Pajariel. Esta madrugada Ponferrada se ha levantado viendo arder su monte más emblemático, en las inmediaciones de la Senda de la Lola. El incendio ha sido controlado por los bomberos, evitando que el fuego cruzase el camino y se extendiese por la ladera.

Se esperan lluvias en la jornada de hoy, aunque las previsiones han  ido cambiando. En principio se esperan lluvias por la tarde, unas precipitaciones pocas veces tan ansiadas como esta vez con la sequía característica que no sólo ha afectado a las superficies forestales, sino también a la escasa capacidad de los embalses.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

17 horas hace

“41 cartas a mi hija”, el nuevo libro de Jesús Horcajada: un legado en forma de prosa poética

En un tiempo marcado por la prisa y el ruido, el poeta Jesús Horcajada propone…

21 horas hace

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

2 días hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

3 días hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

3 días hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

5 días hace