Categorías: Bierzo Alto

El viento propaga por toda la comarca el humo de los incendios bercianos y del Noroeste

Un día normal, a las 8.15 de la mañana habría claridad en la calle que permitiría transitar con una iluminación aunque mínima pero suficiente. Hoy ni los peatones podían ver más allá de lo que tenían delante ni el personal de limpieza viaria podía hacer su trabajo. Ésta es una de las consecuencias visibles de los incendios que durante estos días están calcinando buena parte del Noroeste, en el Alto Sil, en Galicia, en Asturias, y ahora también en el Pajariel.

Coches impregnados de ceniza e incomodidad al respirar, lo que es, además, el tema de conversación en la calle. El viento ha propagado el humo dispersando el olor por toda la comarca dejando el terrible olor a humo que en casos de personas con complicaciones respiratorias puede ser más acuciante, así como el característico picor de ojos por la contaminación.

El fin de semana los servicios de extinción tuvieron que emplearse a fondo en el Alto Sil con un incendio de nivel 1 que se sumaron a los de Silván (Benuza) y Chano (Peranzanes). Las altas temperaturas, la sequía y el viento de ayer domingo contribuyeron a la propagación de las llamas que, en el caso de Matalavilla incluso afectó a una zona de reserva natural de osos pardos y urogallos.

El último ha sido en el Pajariel. Esta madrugada Ponferrada se ha levantado viendo arder su monte más emblemático, en las inmediaciones de la Senda de la Lola. El incendio ha sido controlado por los bomberos, evitando que el fuego cruzase el camino y se extendiese por la ladera.

Se esperan lluvias en la jornada de hoy, aunque las previsiones han  ido cambiando. En principio se esperan lluvias por la tarde, unas precipitaciones pocas veces tan ansiadas como esta vez con la sequía característica que no sólo ha afectado a las superficies forestales, sino también a la escasa capacidad de los embalses.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

18 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

20 horas hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace

“Días de rodillas peladas” en Tremor de Arriba

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Tremor de Arriba acogerá…

3 días hace