San Facundo y Villafranca se estrenan a lo grande en la fase final del concurso El pueblo más bello

Una amplia representación de muy variados municipios bercianos participó este domingo en un acto para presentar la candidatura de San Facundo y Villafranca del Bierzo en el concurso “El pueblo más bello de Castilla y León”, los dos únicos representantes de la provincia en las categorías hasta 1.000 habitantes y de 1.000 a 10.000 habitantes, respectivamente. El mensaje fue unánime para dar a conocer las virtudes de ambas localidades de una forma muy amplia, para pedir el apoyo de la población en general tanto a San Facundo como a Villafranca del Bierzo.

“Pretendemos que los bercianos y leoneses se empapen de que tenemos que ser los pueblos del Bierzo los que ganemos, porque somos los representantes de la provincia”, destacó el alcalde pedáneo de San Facundo. De hecho, esta peculiaridad convierte a la comarca berciana en la única que tiene los únicos finalistas en cada una de las categorías, lo que convirtió este acto en una fiesta por todo lo alto para recabar apoyos para el concurso.

En la misma línea, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, confirmó que este acto no se quedará en un momento aislado sino que tendrá continuidad el próximo mes de diciembre en la otra población participante en la fase final del concurso, casi como un apoyo final antes de que se cierren las votaciones.

Vila considera que San Facundo tiene razones para ganar tanto por lo que es como por lo que no tiene: “no tiene cables salidos, no tiene estrés, no tiene atascos ni agentes químicos en el agua potable, y estamos a la última en nuevas tecnologías”, expresó el pedáneo, que no se olvidó del patrimonio natural y el potencial turístico de la localidad.

Por su parte, Pereira no pasó por alto el conjunto histórico y artístico de la localidad, a lo que añadió “un patrimonio natural sin descubrir en toda su extensión”. “El patrimonio cultural y humanístico importante, con muchos personajes relevantes en todas las disciplinas de las artes”, destacó Pereira. “Somos una villa acogedora, el Camino de Santiago nos hace convivir con montones de culturas e idiomas”.

01

01

El acto contó con otras autoridades de la comarca que intervinieron para mostrar su apoyo a ambas candidaturas. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó los “dos exponentes de algo que tenemos en el Bierzo en abundancia”, como es el patrimonio histórico y el patrimonio natural. Con un mensaje animando, “por si alguien no conoce San Facundo y Villafranca (que dudo mucho) que los vayan a visitar”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, no dudó en asegurar que estamos “ante dos pueblos del Bierzo que son una maravilla, y estoy convencida que el resto de la provincia se va a volcar”. Y ya valoró como “un triunfo” la participación en este acto con alcaldes del Bierzo y sociedad civil en general apoyando a San Facundo y Villafranca.

El acto estuvo amenizado desde primera hora por un grupo de tamboriteros y terminó con un vino español con cecina al corte, por cuenta del campeón autonómico de corte de cecina Luis Miguel Rodríguez.

01

01

01

01

01

01

01

01

01

01

01

01

01

01

01

01

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera