El pedáneo de San Andrés denuncia la situación de ‘ilegalidad’ de la captación de Bárcena que Otero rebate por el canon que se paga a la CHMS

El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha denunciado que la captación de agua de Bembibre en el pantano de Bárcena es “ilegal”. “Bembibre está captando de manera fraudulenta por un servicio que está prestando de manera ilegal”, manifestó el pedáneo, quien asegura que esta situación se remonta al momento en que Bembibre puso en marcha la captación del pantano sin completar los trámites administrativos.

“Una de las primeras actuaciones que se deberían haber hecho es solicitar permiso para la captación”, declaró el pedáneo en la emisora de radio FM Bierzo, pero asegura que no se llegó a completar la actuación que se inició, según su versión, coincidiendo “con el cambio de legislatura, cambio en el equipo de gobierno, partidos políticos diferentes”. “El nuevo alcalde entendió que no era la solución, que la solución era la presa del Real, y públicamente manifestó que no se iba a conectar al pantano de Bárcena por lo que pasó de solicitar la concesión”. Se mostró crítico porque “en vez de paralizarlo todo dejó que las obras continuasen”.

De la Torre cuestiona la tasa que se ha trasladado al recibo de agua, una tasa que califica de “ilegal” teniendo en cuenta que “mientras no haya concesión administrativa se está haciendo de forma ilegal”.

Por su parte, el alcalde de Bembibre ha expresado que la captación de Bárcena incurra en incumplimiento alguno de la legalidad a expensas de la resolución del recurso que presentó la mancomunidad de municipios Ribera del Boeza. En concreto se ampara en el pago del canon correspondiente a Confederación Hidrográfica Miño Sil que expuso en el recurso, “dijimos que estamos pagando el canon, con lo cual no es fraudulento”, explicó el regidor.

“La propia CHMS tiene lagunas”, considera que el alcalde, quien destacó que recientemente el concejal de Obras, Federico Fernández, y el propio regidor, mantuvieron un encuentro con el presidente del organismo, Francisco Marín, “y hemos demostrado que estamos dando los pasos y cumpliendo con lo que se nos exige para que la captación cumpla con la normativa”

En este sentido, Otero se pregunta si “Confederación autorizaría algo que sea fraudulento”. En la emisora de radio cuestionó precisamente que “si quien tiene que cobrar el canon lo está recaudando y no dice nada…”.

Sí que ha reconocido que existen deficiencias en la presa del Real que debe solucionar el Ayuntamiento de Bembibre, con más motivo cuando “queremos tener una captación y la otra, y las razones son que el mantenimiento de la traída del pantano está por encima de los 100.000 euros al mes, y eso que sólo captamos durante tres meses”.

Al respecto, informó que la pasada semana trasladó la problemática de la presa al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, “y se va a trasladar al Ministerio de Medio Ambiente para que sepan un problema que tenemos importantísimo”.

Acusa al pedáneo de San Andrés de chantaje

Muy crítico se ha mostrado Otero con José Luis de la Torre, a quien acusa de haber “chantajeado” al Ayuntamiento para conseguir contraprestaciones para la Junta Vecinal. “Hablando del personaje, es un hombre, y hay testigos, que intentó chantajearme, fue al Ayuntamiento y que si con dinero público le dábamos no sé qué cosas que él quería; me hablaba de su localidad”.

“Bembibre no tiene por qué facilitarle ni pagarle las fiestas”, añadió, y enmarcó la tensa relación con el pedáneo de San Andrés en “su animadversión hacia mí lo están pagando los ciudadanos”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera