La Sede de Artesanía de Colinas cierra la temporada con una exposición de cerámica

La exposición “Series”, del berciano Carles Morant, en la que hace un pequeño recorrido por sus últimas creaciones, pone fin a la temporada veraniega en la Sedes Estable de Artesanía de Colinas del Campo. Podrá visitarse el sábado y domingo 26 y 27 de agosto.

Carles Morant es Técnico Superior de Bellas Artes y Diseño, especialidad en Cerámica Artística, y desarrolla su trabajo desde hace 24 años en Sobredo, un pequeño pueblo en el margen suroeste del Bierzo, tras varias experiencias de taller propio y colectivo en Cataluña (Barcelona y el Ampurdá) y otras experiencias docentes y laborales desde 1980.

“Además de mis estudios en –interesantes- escuelas en Cataluña (*) y de mi necesidad de experimentar y buscar siempre innovaciones y nuevas formas de trabajo, he realizado, desde todos estos años, cursos especializados sobre distintas técnicas cerámicas y plásticas.

A nivel personal, cuándo se está ante la gran cantidad de posibilidades plásticas que la arcilla y otras materias minerales posibilitan, el tiempo y la infraestructura del taller te permite, sin olvidar lo aprendido y repetidamente explicado desde la escuela, jugar con la materia y CREAR objetos. Las técnicas así aprehendidas, lejos de encasillar las posibilidades plásticas, permiten abrir a nueves maneras de trabajar, determinan un lenguaje diferente y amplio, con el que podemos establecer las bases donde desarrollar una obra en la que la materia pueda expresarse en estado puro. En este sentido, la observación del comportamiento de las materias primas (la arcilla, pero también los esmaltes y los minerales cocidos a alta temperatura) determinan, no los limites, sino las amplias po-sibilidades de expresión plástica a través de diferentes y nuevas técnicas. Así, intento que el horno, como herramienta del taller, deje de ser un mero trámite para convertirse en una herramienta más, intento así reunir las condiciones para que las formas y las texturas aparezcan, como un segundo modelado, tras el uso del torno, la laminadora y otras herramientas.

Me interesa el control de todo el proceso, desde las materias básicas de la arcilla y el esmal-te (Caolín, feldespato y sílice), manipulación, modelado y cocción final. Fabricamos dos tipos de porcelana a partir de caolines gallegos y feldespatos y sílices de Llançá en Gerona, para colada y torneado. Pero también me interesa, a la vez, la experimentación, la utilización de materiales no propiamente cerámicos (minerales, objetos fundibles como moldes perdidos,…) en el proceso y la mezcla de estos materiales, o búsqueda experimental de nuevos esmaltes.

Todas la obras expuestas parten, de alguna u otra forma, de algún proceso concreto en el taller: un encargo, un mural, la búsqueda de una arcilla, un esmalte,… hace descubrir nuevas técnicas, procesos y materiales”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera