El consejero de Fomento defiende la tradición cultural del botillo en San Pedro Castañero

El botillo volvió a protagonizar la celebración de Santa Apolonia, en San Pedro Castañero. Y lo hizo con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. El alcalde pedáneo de San Pedro, a su vez alcalde de Castropodame, destacó la importancia de contar por vez primera en el municipio con la visita de un consejero, y destacó la atención que ha tenido Suárez Quiñones en los últimos meses, que ha permitido poner en marcha una agrupación de voluntarios de Protección Civil, que ayer sumaron un nuevo servicio participando en labores de organización del evento.

En su discurso, el consejero no pasó por alto la capacidad del botillo para reunir a numerosas personas en la mesa, un evento que “forma parte ya de vuestro calendario ineludible, de vuestro acervo cultural, constituyendo un acto fundamental en la celebración de Santa Apolonia”. Unas celebraciones reñidas con la tecnología y los avances técnicos (vinculados a su consejería) pero que deben coexistir, no en vano “siguen existiendo pequeñas cosas que nos permiten disfrutar de la misma forma en que se hacía hace cientos de años, pequeños placeres que nos posibilitan reunirnos con nuestros familiares y amigos, y disfrutar de forma tranquila, relajada, pausada”.

El acto terminó con la actuación del rabelista Francisco Velasco que, junto a Ángela, sorprendieron a los asistentes con la actuación que terminó con la interpretación del himno a Santa Bárbara.

Un festival jove que suma 14 años fiel a su cita anual en San Pedro Castañero, con todas las mesas ocupadas, como viene siendo habitual, donde el botillo es el protagonista. Una cena que estuvo amenizada por la agrupación de acordeones de la escuela de música Beatriz Osorio de Bembibre.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera