Una marcha reivindicativa para pedir las rutas del Camino de Santiago

Los organizadores buscan el reconocimiento de estas rutas
Los organizadores buscan el reconocimiento de estas rutas

De Manzanal a Torre a pie y, si quedan fuerzas, hasta Bembibre. Éste es el recorrido propuesto por diferentes colectivos de Bembibre, Torre del Bierzo, Manzanal y Brañuelas para reivindicar con una marcha ciudadana (el domingo, día 13 de junio) el reconocimiento de las rutas del Camino de Santiago por el Bierzo Alto. Unas rutas que desaparecieron del mapa del Camino y que, a pesar de las insistentes peticiones durante los últimos años para que vuelvan a figurar, aún no hay una respuesta satisfactoria. A pesar de que en fechas recientes se han reconocido alternativas al Camino Francés, expresamente los denominados ‘caminos de invierno’, las rutas del Manzanal y La Cepeda siguen a la espera de una declaración expresa que no llega, siete años después de que se hubieran iniciado los proyectos.

Según el trabajo de Jovino Andina, la ruta del Manzanal parte de Astorga, pasa por Combarros, Manzanal, Torre, Bembibre, bifurcación en San Román en dirección Congosto y Cacabelos por un lado, y Almázcara y Santo Tomás para llegar a Ponferrada por otro, en ambos casos desemboca en el Camino Francés. Por su parte, la ruta de La Cepeda enlaza desde Villameca – Brañuelas a Torre, donde se conectaría con la ruta del Manzanal. Dos rutas que van unidas que benefician de forma directa al Bierzo Alto por ser lugar de tránsito. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones que los políticos han mostrado en estos últimos años, a la fecha no hay un solo resultado. 

Ahora, la reivindicación política adquiere un carácter ciudadano con esta marcha reivindicativa, que discurre entre Manzanal y Bembibre por el trazado de esta ruta del Camino de Santiago aún no reconocida. Partirá de Manzanal en dirección a Torre del Bierzo por Montealegre y San Juan de Montealegre. El recorrido total es de 10,8 kilómetros. Una vez haya llegado a Torre los caminantes que lo deseen pueden continuar a pie hasta Bembibre, 9 kilómetros adicionales.

Los participantes podrán tomar un autobús en la Parada de Bembibre a las 8.15 horas. La marcha comienza a las 9 horas desde Manzanal. Quienes hagan uso del autobús deberán abonar 2 euros por el traslado. Este autobús también trasladará a los caminantes que finalicen en Torre. La inscripción finaliza el día 11 de junio y podrán hacerlo en el establecimiento Regalos Ana de Bembibre. Todos los participantes deben llevar su propio avituallamiento así como acudir con la ropa adecuada para la marcha, aunque habrá un coche o autobús de apoyo por si alguien lo necesitara durante el recorrido.

En la organización de esta marcha participan la asociación cultural Mujeres de Bembibre, asociación cultural La Morana de Torre del Bierzo, asociación Tobem, Peña de Montañeros Gistredo, las concejalías de Cultura de Bembibre y Torre del Bierzo, y las juntas vecinales de Bembibre, Torre del Bierzo, Manzanal, Montealegre y La Silva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera