El Pleno del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha aprobado el mayor presupuesto desde 2012, que asciende a un total de 803.546 euros para 2017. Gran parte del incremento respecto de los últimos años, se debe al plan de redes de la Diputación que para Folgoso de la Ribera asciende a 140.000 euros.
En el mismo Pleno se aprobó por unanimidad la «Ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales», que pretende mejorar la convivencia entre animales y personas. En ese sentido, por un lado se prohíbe por ejemplo la presencia de perros en la Playa Fluvial de La Ribera y La Presa de Folgoso, así como en parques infantiles, ya que hay otros sitios para ellos. Y por otro lado se prohíbe la celebración de espectáculos con animales, entre los que se incluye el circo. También se prohíbe la tenencia de animales salvajes.
La ordenanza contiene 38 artículos y dos disposiciones finales con una completa regulación, que sitúa al municipio de Folgoso de la Ribera entre los más avanzados a la hora de proteger y conciliar los derechos de los animales con las personas.
También comprende un apartado donde se recogen los tipos de faltas y sanciones aplicables para quienes no cumplan las normas, que van desde los 30,05 euros para faltas leves, con competencia sancionadora municipal, hasta los 15.025,30 euros de las infracciones muy graves que recoge la Ley de Protección de Animales de Compañía, con competencia de la Junta de Castilla y León.