Bembibre tendrá el único parque de bomberos de segundo nivel en la comarca con nueve efectivos profesionales y medios para extinción de incendios

Bembibre contará con un parque de bomberos de referencia de segundo nivel, dotado con un vehículo cisterna ligero y un camión autobomba y 9 bomberos profesionales, el único parque en la comarca berciana gestionado directamente por la Diputación de León. En el conjunto de la provincia habrá tres parques primer nivel y tres parques de segundo nivel (incluyendo el de Bembibre), sumando en total seis parques en la provincia con un total de 75 bomberos profesionales y que estarán dotados, al menos, con 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

La diferencia entre los parques de primer y segundo nivel está en los medios de que dispone cada uno de los parques, superior en los parques de referencia de primer nivel con 15 profesionales y más medios para la extinción de incendios.

Los parques de primer nivel estarán ubicados en Celada de la Vega, en el Polígono de Villager en Laciana y en el Polígono de Vidanes en Cistierna. Mientras que los de segundo nivel, además de Bembibre, se ubicarán en Valencia de Don Juan y Pola de Gordón.

Los criterios utilizados para definir las ubicaciones responden a estar geográficamente en un lugar donde cubrir los tiempos de respuesta establecidos (alrededor de 30 minutos), un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos, en unos casos, y las instalaciones en otros para ponerlos en marcha.

Son los detalles que ha presentado esta tarde el diputado de Fomento, Ángel Calvo, que destacó el “enorme esfuerzo, trabajo y dedicación para darle forma a este proyecto, muy necesario en la provincia, que acabamos de presentar en la Junta de portavoces”.

El proyecto parte de la existencia de dos parques de Bomberos en la provincia, el de León y el Ponferrada, gestionados por sus respectivos ayuntamientos. Con ellos Diputación está negociando acuerdos económicos para cubrir los servicios en un ámbito territorial cercano a las poblaciones.

La adquisición de vehículos, la adecuación de instalaciones o construcción de las mismas, el vestuario y los equipos necesarios para las diferentes dotaciones, incluidos equipos de excarcelación, o zodiac, supondrán una inversión que superará los 6 millones de euros. A esta cifra, habrá que añadirle la cuantía de los acuerdos con León y Ponferrada, actualmente en negociación, así como la actualización y reparación de los vehículos del parque de la Diputación ya existentes que también se utilizarán en estos seis centros de referencia.

Una tercera fase a la vista en la provincia

El Plan Provincial de Bomberos tiene una tercera fase que son los parques de tipo 2, que son los parques de intervención municipal. El proyecto elaborado contempla 10 instalaciones ubicadas en Encinedo, Fabero, La Bañeza, Mancomunidad de la Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad de Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo.

Estas instalaciones, ya existentes, utilizarán los medios cedidos a los municipios y mancomunidades tanto por la Diputación como por la Junta de Castilla y León.

La Diputación va a incluir ya en el presupuesto de 2017 una partida específica para los ayuntamientos con el fin de que sufraguemos las necesidades de actualización y de puesta a punto de los vehículos de los municipios para que no tengan ellos que sufragar ninguna partida.

Estos diez parques contarán con unos 50 bomberos voluntarios que, en la casi totalidad de los casos, son trabajadores que están en algún servicio municipal. La Diputación sufragará los cursos de formación necesarios para adaptarlos a las exigencias de este nuevo Plan.

Este es el diseño del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León (SEPEIS). “Nuestro horizonte, una vez que ya hemos definido el número de parques, las ubicaciones, las necesidades técnicas y de vehículos así como las dotaciones de personal, es que esté en marcha, en su totalidad, el 1 de enero de 2018”, destacó Ángel Calvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera