Categorías: Bierzo Alto

La asociación Carqueixa del Bierzo recibe el galardón ‘Cruz de Fierru 2016’ por la puesta en valor de postres elaborados con castañas

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar ha hecho entrega del galardón ‘Cruz de Fierru 2016’ a la asociación Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre, aprovechando la celebración del décimo aniversario de la degustación de dulces elaborados por castañas que se celebró en la localidad el pasado sábado día 5 de noviembre. El colectivo destacó la implicación de la asociación de Santa Marina de Torre para preservar y hacer tradición con un postre a base de un producto tan característico en la comarca como son las castañas.

La “Cruz de Fierru” es el galardón que esta Asociación Gastronómica entrega como reconocimiento a quienes destacan de forma diferenciada en el sostenimiento de los valores de la gastronomía tradicional leonesa, su investigación, recuperación y/o difusión.

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, entregó este galardón a la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo como reconocimiento a su labor de investigación, recuperación y puesta en valor de los postres elaborados con castañas que son la base, desde hace 10 años, de la Degustación que organizan dentro de otras muchas actividades de su Otoño Cultural.

Esta es la V Cruz de Fierru otorgada por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, tras las concedidas a Óscar García Prieto, veterano luchador por el reconocimiento de los derechos y la cultura del pueblo leonés, entre los que la Gastronomía constituye uno de los puntales más importantes; José Luis Prada (“Prada a Tope”) del Restaurante Palacio de Canedo, por su labor de difusión, fabricación y comercialización de productos bercianos y del nombre de León; María José Bayón y Adolfo Beneitez “Fito”, del “Bar Gastronómico La Somoza” por su labor de investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico leonés; o Antonio González Matorra, de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, con una mención especial en dicha concesión para Dª Tere Alonso, por su labor de recuperación y difusión del cocido tradicional de arvejos de la leonesa Montaña de Riaño.

Tras la entrega de la Cruz de Fierru y la Degustación de los postres, los socios de ambas Asociaciones, Carqueixa del Bierzo y Gastronómica Región Leonesa, así como el resto de invitados siguieron confraternizando en un animado magosto amenizado por los bailes del Colectivo de Cultura Tradicional Leonesa Xeitu y por la música del Grupo Aires de Perales que fueron muy aplaudidos por todos los asistentes.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre estrena este sábado el espectáculo de música y baile tradicional “Días de rodillas peladas”

El Teatro Benevivere de Bembibre acoge este sábado, 30 de mayo, a las 19:30 horas,…

10 horas hace

Saúl Blanco continuará al frente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años: “esto no es un cargo, es una herencia emocional”

Saúl Blanco será el presidente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años después de…

1 día hace

El PP de Bembibre denuncia tres años de “anuncios y fotos” de Courel sin avances en el parque de bomberos del Bierzo Alto

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Grupo Popular en el…

2 días hace

El Mundial de 64 selecciones vuelve a llamar a la puerta de la FIFA

El Mundial de 2026 todavía no ha comenzado y la FIFA ya tiene la mirada…

3 días hace

La Junta alerta de un episodio de intrusión de polvo procedente de África hasta el jueves en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de…

3 días hace

Santa Marina de Torre, en el mapa del reconocimiento nacional a las bibliotecas comunitarias con A Plena Cultura

El proyecto «A Plena Cultura» ha sido elegido ganador del primer Reconocimiento REBIUN a Bibliotecas…

4 días hace