Categorías: Bierzo Alto

Folgoso y Noceda trasladan al Consejo necesidades para desbrozar montes

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, visitó ayer las localidades de Noceda y Folgoso de la Ribera en el marco del encuentro con los diferentes dirigentes municipales para conocer necesidades e inquietudes de las poblaciones bercianas. Ambos municipios coincidieron en señalar la necesidad de incrementar efectivos humanos para desbrozar los montes como medida de prevención de incendios forestales, y solicitar al Consejo Comarcal un esfuerzo mayor con una dotación de medios suficiente para cumplir estos objetivos.

Ramón, que presentó en estos ayuntamientos los programas del Consejo Comarcal de atención a municipios y a las juntas vecinales, se comprometió a estudiar las peticiones que lanzaron los alcaldes y pedáneos, fundamentalmente en materia de limpieza forestal y una mayor rapidez en el pago de las subvenciones del Plan de Pequeñas Obras del Consejo.

En el caso concreto de Noceda del Bierzo, el presidente del Consejo elogió el potencial natural del municipio. El alcalde, Emilio Arias, involucró a Ramón para la señalización de la ruta de senderismo que se no se encuentra renovada. El presidente del Consejo se comprometió en buscar una solución.

Por su parte, el alcalde de Folgoso de la Ribera, José Manuel Otero Merayo, planteó a José Luis Ramón que traslade a estamentos superiores del Partido Socialista “que el AVE no sea una lanzadera, en el Bierzo nos merecemos el tren y por eso hemos luchado”, dijo el regidor. En la misma línea, considera necesario para el desarrollo de la comarca la construcción de la A76  a Ourense y la autovía Ponferrada La Espina, aunque priorizando la primera de las infraestructuras puesto que a Asturias “existen mejores comunicaciones”.

El presidente comarcal recibió estas propuestas y aseguró que trabajará en la medida de sus competencias o trasladará a estamentos superiores del partido, como expresó Otero. Ramón dijo que el Consejo trabaja para exigir el cumplimiento del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, pero también recordó que la situación económica actual obliga a aceptar los plazos que se puedan marcar, es decir, ya “no se cuestiona ni discute que tenga que haber retrasos, porque eso lo tenemos asumido todos”, dijo Ramón.

jachaves

Entradas recientes

El algoritmo leperiano

Hace mucho que no escribo artículos de opinión, excepto unos pocos para la revista Hobby…

1 día hace

Coalición por el Bierzo denuncia el estado del cauce del río Boeza en Albares de la Ribera

Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo ha denunciado el estado en el que,…

3 días hace

Jaume Gubianas gana el concurso del cartel de las Fiestas del Cristo de Bembibre 2026

El artista Jaume Gubianas Escudé, de Barcelona, ha ganado el concurso convocado para elegir el…

3 días hace

Abierto el plazo de inscripción para la III Concentración de Peñas Villa de Bembibre

Bembibre comienza a preparar la tercera edición de la Concentración de Peñas, una cita que…

3 días hace

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

5 días hace