Vecinos de Almázcara se movilizan por la cesión de la finca La Dehesa

La finca de La Dehesa, en el centro de la polémica
La finca de La Dehesa, en el centro de la polémica

Los vecinos de Almázcara siguen sin estar conformes con las explicaciones dadas por los responsables municipales y provinciales sobre la cesión de la finca La Dehesa donde se ubica la Escuela de Capacitación Agraria de la Junta. Consideran que la contraprestación que ha habido no es acorde a la cesión que hizo el pueblo, es más, dicen que en su momento fue “con mentiras al pueblo”, reprochó el presidente del colectivo, José Frey. La primera medida que han acordado es cortar el acceso al recinto, que tuvo lugar este lunes, día 24 de mayo y se mantendrá todos los lunes hasta el día 14 de junio. La vía judicial es la siguiente instancia a la que piensan acudir.

Por el momento estas manifestaciones son “para que se den cuenta que no vamos a parar hasta que nos devuelvan lo que tienen, lo que no han usado, y lo que han usado si quieren seguir que nos paguen una contraprestación económica”. Y todo ello se remonta al mes de junio de 1975 cuando la Junta Vecinal y la Diputación de León firmaron un acuerdo de cesión de la finca La Dehesa a la institución provincial a cambio de pavimentación y asfaltado de viales, a los que entienden que deberían tener derecho independientemente de la cesión.

Por ello, entienden que el acuerdo se adoptó “con mentiras”. Por un lado, justifica Frey, “qué pueblo de España y del mundo ha dado su patrimonio gratuitamente a un organismo como Diputación cambio de que te asfalten las calles cuando es una obligación de todas las diputaciones para sus pueblos”. Recuerda que se han llevado a cabo análogas actuaciones de pavimentación en otros pueblos del municipio de Congosto, pero que en Almázcara fue el primero en virtud de aquel acuerdo. A la postre, denuncia Frey, hoy los demás disfrutan de un asfaltado más moderno que ha subsanado determinadas carencias. Pero no sólo ello, el presidente de la Asociación de Vecinos también pone en duda el resultado final de aquellas obras, “y a la vista está de las personas que lo quieran ver en Almázcara”.

Sin embargo hay más cuestiones como una de las cláusulas del convenio en la que se recoge que la cesión el periodo de tiempo a razón de “cinco años más 30 como mínimo”. Y esta expresión de “como mínimo” es lo que cuestionan los vecinos: “quiere decir que es para toda la vida”.

A su vez, Diputación de León cedió unos terrenos de esa finca a la Junta de Castilla y León que se emplean para la Escuela de Capacitación Agraria sin incluir esta misma cláusula. De hecho, se renovó el pasado 29 de diciembre entre la oposición de un grupo de vecinos representados en la asociación La Dehesa y partidos políticos de oposición en Congosto tales como PSOE y MASS.

“El pueblo fue engaño porque no estaba enterado”, denuncia José Frey. Y piden también a la Junta Vecinal que haga suyas las reivindicaciones a la Diputación de León, aunque duda de su voluntad a la vista de los hechos, toda vez que “tanto Junta Vecinal como el alcalde, que está en Diputación, están defendiendo lo indefendible”.

Las primeras medidas adoptadas consisten en la movilización vecinal en Almázcara, que se inició este lunes. En esta primera jornada sólo cortaron los accesos principales permitiendo la entrada por otra zona sobre la que, aseguran, la próxima semana y sucesivas evitarán. Si no consiguen su propósito, que es “exigir a la Diputación de León y a Isabel Carrasco para que dialogue con el pueblo y conseguir una verdadera contraprestación económica y mensual por la cesión gratuita que hizo el pueblo de Almázcara” anuncian acciones de otra índole. Por el momento, Frey aseguró que ya están estudiando acciones judiciales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera